En un especial de la referente revista virtual INTERZINE, que releva las mejores obras del movimiento shoegaze de argentina aparecen los álbumes AEROPUERTO de Piel de Polen representativo de la escena de fines de principios de siglo 21 (junto a discos emblemáticos como el caso del álbum debut de Jaime sin Tierra) y PRINCIPIOS de Los Negros, destacado entre lo mas notable de la década actual (junto a Plenamente, Montegrande, El Club audiovisual y otros).- LEER MAS

26-3-24 MINIRESEÑA DEL SINGLE "PARA NO SOLTAR" de LOS NEGROS / por Desidia y Desdén

"El nuevo single de Los Negros arranca con una distorsión gruesa que te hace pensar por dos segundos que este proyecto dió un volantazo y se fue a terrenos stoners. Pasado el sobresalto te das cuenta que el tema sigue con voces tristonas, guitarras llenas de reverbs, en linea con el post rock y shoegaze que caracteriza al cuarteto marplatense. Ese coqueteo con sonidos mas pesados le da un plus al tema". LEER MAS...

"La banda surgió como una necesidad individual de Maff Barberis, que después de 15 años apoyando la escena musical del rock alternativo marplatense como productora desde el sello indie Pistilo Records, se convenció de que quería hacer sus propias canciones...Maff denominó Monte Hermoso a su proyecto, un poco como broma para epidemizar más bandas con ese pronombre, y mucho como una melancólica imagen proyectada de esas playas donde el sol sale y se esconde en el atlántico.
05/01/2024
"2023 fue un año activo en cuanto a shows. Incluso viajaron a Chile para tocar junto a sus nuevos amigos, devolviendo las gentilezas del recital en Mar del Plata. Allí grabaron una sesión para el Ciclo Árbolazul, donde sus canciones “Horas sin Hablar”, “Sol de ayer” y “Ya fue todo” transmiten ese viaje por una ciudad melancólica, incluso más que en el disco.
Los Negros
2-10-2023
"5 sellos independientes argentinos que tenés que conocer
Estos sellos de Rosario, Bariloche, Mar del Plata y La Pampa son un bastión para la escena independiente y autogestiva nacional..... lograron establecerse como referente para otros colegas, por su capacidad de adaptarse a las nuevas dinámicas de los artistas y los fanáticos. El objetivo siempre es dar a conocer nuevos grupos y vivir la música como un trayecto natural..." LEER MAS

junio 2023

Reseña del album "Después del dolor" de DDD  / por El Resaltador Blog

"...  Sellos como Pistilo ayudan a que esas bandas puedan difundirse y ver la luz / oscuridad, y una de ellas es DDD, que con este disco debut y menos de un año de formación, ya cautiva desde el primer instante gracias a esas armonías de guitarra en “Este universo explota”, para luego darle voz al silencio en “Suenan los silencios”, oscilando entre lo alternativo y lo colgado del shoegaze, bailando entre el pop, el rock y el emo a gusto. “No está perdido” yendo al lado más rápido casi screamo, “Ya no miro atrás” más introspectivos musicalmente y “Para siempre”, con tonalidad más punk y postcore...." LEER MAS

mayo 2023

Entrevista a Maf de Pistilo Records y menciones a Los Negros y Nuk Ronson en el especial sobre el movimiento del rock alternativo marplatense en Revista Interzine.-por María Road

"...Lo más reciente que editamos fue D.D.D “Después del dolor” un ep emocional y explosivo de 5 temas. Otro lanzamiento fue de Cecilia y las conspiraciones, una gran banda postpunk de Trenque Lauquen, con un single editado este año y un LP en vivo audiovisual disponible en youtube, editando fisicamente en pendrive. Imperdible escuchar “Estupendo”, hit de Nuk Ronson, con su synthpop, vaporwave y post punk nocturno..." LEER MAS.
31-3-23
"El momento de volverse a juntar en la sala de ensayo o en esa primera reunión para definir este regreso ¿Qué es lo que toman como aprendizaje luego de los años de “stand by” de la banda? RobertoSi bien todo aprendizaje es un proceso, de alguna forma la banda también lo era en esos términos; un proceso de aprendizaje por el cual aún nos sigue interpelando como espacio creativo, como territorio lúdico de emociones.... leer mas
05-3-23
“Sobrevivir, tocar en vivo y grabar un nuevo álbum”. Entrevista a Los Negros x  Rompiendo Cadenas
El site entrevista a la banda antes de su presentación en Capital Federal:
"RC: ¿Cómo se sienten al formar parte de Pistilo Records y los recuerdos de Piel De Polen?
LOS NEGROS: Nuestro sello indie es de los más longevos del país, y los sentimientos varían de acuerdo a las
circunstancias temporales que siempre son cambiantes, pero puedo sentirme orgulloso de la obra, del camino trazado y de las personas con las cuales nos ha vinculado. Piel de Polen fue la banda con la que originamos este universo y su recuerdo esta siempre vivo de algún modo, guiándonos desde aquellos principios."
...leer mas
02/12/2022
Post punk elegante y furioso desde Trenque Lauquen. Entrevista en Indie Hoy a Cecilia y las Conspiraciones:
Por Claudio Kobelt: “Todo surgió porque queríamos dejar plasmado el material que veníamos tocando pero que nunca grabamos en un estudio -recuerda Tony-. Teníamos la fecha en el Teatro Español de Trenque Lauquen así que pensamos en grabar el show y sacarlo como primer disco. El sello nos apoyó con la idea y ellos lo editaron después de un re laburo y mucho esfuerzo”.leer mas

cecilia y las conspiraciones
noviembre 2022
por Gerardo Barboza.  "siguio una banda ke hace rato no tokaban,la vi un par de veces y me gustaron mucho,kreo ke fue en el kuartel general de PISTILO RECORDS,donde tokaron los DOJO kuando enriko era su vokalista,es mas,en ese reci fue la ultima vez ke vimos a MENNA,mitik0 vokalista de LOS CABALLEROS DE PEDRO JUAN,kant0 LA MARCHA DE SOMISA junto a LOS NEGROS,buenisimo!!!(qepd MENNA),si,ahi fue la ultima vez ke lo vi, pero ahi vi un set de LOS NEGROS ke me enkanto y ahora en VORTERIX despues de tanto tiempo de nuevo,me atraparon....."leer mas

7/7/21
Por Fernando Seco Ermácora. "Sabemos que la industria musical fue una de las más afectadas por la pandemia.... Continental, el segundo disco de Las Carreteras publicado a principio de año a través de Fuego Amigo Discos y Pistilo Records en Argentina, es uno de esos casos..." Leer mas
Las Carreteras
abril 2022
por Gerardo Barboza
...ahora ke los veo un poko mejor y eskucho un poko mejor ya le voy kazando la onda a esta banda kon un vokalista muy karismatiko,muy personaje ke te guste o no te atrapara,konmigo ya lo hizo,no es una musika o sonido de mis preferencias pero esta bueno(y no lo digo por ke toke ENIRKO,ja,ja,ja,)si,ahi nuestro hijo toka otro teklado,hay un pad un synth y una bajista tambien muy personal,hay una fusion de sonidos y ondas en esta banda ke voy deskubriendo hace poko... .. ...leer mas
abril 2022
por Gerardo Barboza
Nuevamente me sumaron a feriar en el festi de MARPLATONICO y ke mejor ke festejando sus 50 emisiones,FELI 50 AMIG@S!!,bueno,se vino un finde movidito en SEMANA CHANTA!!,el viernes arrankamos en este lindo festi ahi en plaza rocha... ...leer mas
septiembre 2021
LATIN ATLANTIC TWINS -Reseña del LP de Nuk Ronson
por Mister E
Latin Atlantic Twins suena moderno sin recurrir a los nuevos idiomas de la música pop joven. Anclado en un léxico musical sensible nos muestra que se puede salir de la tradición rockera (no hay guitarras, al menos que reconozca) para hacer una propuesta netamente electrónica de calidad, sin recurrir al cliché ni al pastiche forzado...leer mas
3/6/2021
PRINCIPIOS - Análisis del Lp de Los Negros
por Pampanoise

Nuestros colegas de Pampanoise incluyen a "Principios" de Los Negros en su ciclo "Cassettérico y oculto" y reseñan la cinta del ep de la banda marplatense coeditada por Pistilo y Fuego Amigo discos.."Cuando la cinta comienza a correr, “Naturalmente” nos aplasta con una corriente de Dream Pop y matices Shoegaze que ya nos mantiene en el asiento hasta que termine la obra....." Leer mas

13/5/2021
PANAMERICANA - Reseña del ep de LAS CARRETERAS
por Pampanoise

Nuestros colegas de Pampanoise incluyen a "Panamericana" de Las Carreteras en su ciclo "Cassettérico y oculto" y reseñan la cinta del ep debut de la banda puntana coeditada por Pistilo....Leer mas

3/2/2021
SILENCIOS- RESEÑA DEL NUEVO ALBUM DE BLANCOSCURO
 artículo publicado en Crónicas inconcientes

"La banda venia tocando temas nuevos que nunca se grababan y un día decidieron hacerlo, proceso que les llevo casi tres años y que como estaban medios inactivos el sello nunca ponía el pie en el acelerador para las grabaciones, pero como todo en esta cuarentena, esa que da tiempo para todo, se decidieron y entraron al estudio y el disco grabado el año pasado ya vio la luz en varias plataformas y en su canal de youtube bajo el nombre de Silencios"....Leer mas

La imagen puede contener: planta y exterior
18/1/2021
RESONANCIAS DE PIEL DE POLEN
 x para LALALA LISTA

"...oleajes profundamente conmovedores que fluyen y fluyen a medida que las pistas sangran una contra la otra sin problemas. Los interludios de sintetizador lisérgicos se mezclan con guitarras texturizadas que suenan bordeadas de partituras de película y arpegios de teclado trebly se mezclan a lo largo de la mayoría de sus discos. Bienestar, su último disco de estudio es una obra maestra absoluta, rezumando nostalgia y viñetas de color sepia de vida mundana..." leer mas

03/1/2021
PAMPANOISE RELANZA A "NUK RONSON" EN CASSETTE

articulo sobre el lanzamiento del primer álbum de Nuk Ronson, publicado en el portal del sello Pampanoise

Esta gran obra mezcla vestigios del synt pop y el post punk.con melodias pop generadas desde la propia habitación de Ronson... leer mas

29/04/2020
Las Carreteras es un proyecto sonoro fundado en San Luis hace poco más de un año. En sus canciones de atmósferas gélidas se puede percibir una impronta cercana al post punk y el synthwave, aunque con un estilo más sutil que por instantes invita a la ensoñación. Por ejemplo, en su sencillo "Muerte a todos" se puede percibir una influencia directa ... leer mas

27/3/2020
ENTREVISTA A LOS NEGROS
x Subcultura

La banda de Mar del Plata lanzó su Lp debut "Principios" en enero de este año, ocho canciones en clave rock oscuro/shoegaze que ofician de banda sonora para el paisaje apocalíptico de hoy: un virus que tiene en jaque a todas las estructuras y comportamientos que construyeron lxs seres humanxs en sociedad. Subcultura contactó al grupo para charlar sobre el concepto del álbum, la edición en formato físico, el circuito marplatense y para presentar un registro audiovisual en vivo, inédito hasta la fecha..... leer mas

20-2-2020
DOMINGO VOLADOR EN VINOTECA
 Cobertura del show de Los Negros junto a Buenos Vampiros y Marton Marton x Duias Music
La primera banda en salir a escena fue Los Negros. Los tengo bajo mi ala desde el primer momento. Me emociona que por primera vez una banda de nuestra ciudad coquetee con géneros como el math rock y el emo core. Sonaron impecable. Muchos efectos y mucha reverb. Se los notó ajustados y precisos, con bastante ensayo encima. Presentaron dos canciones nuevas y tocaron (casi) todas las canciones de su nuevo disco. ... leer mas.
09/1/2020
CÓCTEL VARIADO E INTRIGANTE
 articulo sobre el lanzamiento de Poiesis, primer álbum de Erdosain / publicado en el sitio de AfterMusica
En el álbum, la banda incurre en momentos que remiten al rock estilo 80s, además de jugar con logradas estructuras de calma y catarsis. Las influencias del grupo van de toques dark al dream pop y el shoegaze: un cóctel variado e intrigante.... leer mas
 RELATOS DE UN MINITOUR

Se concretó en Agosto de 2019 el mágico y misterioso mintour, donde tres guerreros del sonido -Lou Baumann, Palusunsystem y Buscapolos-, proyectos indies autogestionados mediante sus sellos Fuego Amigo y Pistilo rec, lograron desafiar el frío oceánico para presentar su música, experimental y emocional, por las ciudades de Maipú y Mar del Plata.Aquí una reseña de la aventura, en primera persona por Isaac Astier, (de Buscapolos), Luis Baumann y Fran Suárez (de Pistilo), con algunas imágenes de lo acontecido.. ... leer mas.

Textos sobre el vigésimo aniversario de Pistilo Records

Aqui se recopilan artículos y mensajes publicados con motivo del cumpleaños 20 del sello Pistilo records.

Escriben Lucìa de Falco, Pablo De Caro, Sergio Gonzalez, y otros .. leer mas.

El sello marplatense Pistilo Records festeja sus 20 años de trayectoria
 articulo publicado en 0223

Pistilo Records, sello de gestión colectiva de Mar del Plata, cumple 20 años de trayectoria. A partir del derrotero de sus discos, recitales y sobre todo de sus dos décadas de arte independiente y alternativo, sus integrantes decidieron celebrarlo con un gran encuentro frente al mar ... leer mas.

Entrevista a Los Negros
 Revista 13 th

¿Qué responsabilidad asumen al ser la cara de su sello en este festival? -La de representar el espiritu de un sello que nos ha formado y al que tambien hemos ayudado a construir... leer mas

Entrevista a Pistilo en miras al festival de sellos
 revista 13th

>¿Qué significa para su sello éste Festival? -Primero que estamos vivos, que otros pares nos reconocen, que a alguien le interesa nuestra propuesta. Despues puede significar mucho mas, y eso se está escribiendo.  Para nosotros éste es el mejor festival asi que estamos donde debemos estar y eso nos motiva y gratifica.. leer mas

Entrevista a Pistilo records
  blog Subcultura

Una serie de preguntas con ejes en la producción, distribución, financiamiento, experiencias y expectativas fueron enviadas a diferentes sellos participantes. En esta oportunidad, responde Pistilo Records (Mar del Plata)... leer mas

LOS SELLOS INDIES VS LA CRISIS
Nota sobre el festival de sellos independientes  suplemento No del diario Página 12

Quince pequeñas discográficas montaron un festival autogestivo para mostrar sus artistas.En octubre de 2015 se juntaron tres decenas de disqueras y bandas independientes para hacer el Festival de Sellos. Sin embargo, aquel evento fundacional fue discontinuado y quedó en la nada. Hasta este fin de semana, cuando la iniciativa resurgirá para ofrecer su segunda edición...seguir leyendo

ENTREVISTA A PISTILO RECORDS
diario La Capital Mdp

-¿Cómo surge Pistilo Records? Se da en un contexto de un cambio de era, donde la digitalización de la cultura nos dio nuevas herramientas para alcanzar las posibilidades que antes solo algunos acomodados podrían tener. Hablamos de los albores del siglo XIX, cuando luego de caminar un rato solos como banda errática, quisimos integrar otras voces a nuestra acción...seguir leyendo

ENTREVISTA A BLUNTS
 blog Costa.Noise

-Para mi la música es lo más importante en mi vida, es mi cable a tierra y mi forma de expresarme con las personas. La música le da sentido y forma a mi realidad. (Daro). La música es el pilar de mi vida, de lo que hablo con la gente que acabo de conocer y lo que me levanta el ánimo en mis peores momentos, sinceramente de no ser por la música, tendría una vida mucho más oscura de seguro (Pancho). -el lado pasional en mi caso (Mox)..seguir leyendo

MEMORIAS DE CAMBIO
 Entrevista con Pistilo Records / blog Sonidos Que Permanecen

Pistilo Records  surgió en un punto de coyuntura de dos generaciones. El advenimiento de lo digital se hacia evidente pero la nostalgia por lo pasado (representado por las ediciones físicas y el sonido analógico) era una huella aun tangible y presente.  Una lucha constante refrendada ahora por 17 años de historia, discos y anécdotas que Isaac Astier uno de sus personajes nos cuenta hoy en el marco de nuestra serie de entrevistas a sellos del interior de Argentina...seguir leyendo

EXPERIMENTANDO BAJO TIERRA
reseña de VVV- / blog Mister E

Buscapolos es más un acontecimiento musical que una obra musical tradicional y sus resultados son más las sensaciones que genera en el público que la música misma. Este tipo de ensayo puede ser visto como el epítome de la experimentación musical. -Leer mas

IMPROVISACIÓN CONSCIENTE

...por Jairo Manzur / blog Sonidos que permanecen

Este trío desata una corriente de sonidos que se mantiene estable durante todo el set, las canciones están hermanadas, unidas por el sonido y las letras y temáticas van apareciendo junto con ellas. ... Esta colección de canciones captura un momento de gracia, un momento durante el cual tanto la imaginación como el conocimiento se dan encuentro, y por suerte ese "instante" dura mas de media hora.. Leer mas

Premiere- adelanto del nuevo disco de Buscapolos..
blog Sonidos que Permanecen

Lenta y ocasionalmente Buscapolos va apareciendo y desapareciendo. A través de este alias, Isaac Astier (uno de los personajes tras el sello marplatense Pistilo Records y parte durante la década anterior de la banda Piel de polen) toma una mascara mas reflexiva en la cual se adentra como en un ejercicio mental en la guitarra...Leer mas..

Reseña del nuevo disco de El Picnic de un Millón de Años
blog Costa.Noise

Mauro Piccione reseña para el site marplatense Costa.Noise "Mas fuerte que un demonio" el nuevo disco de El Picnic de un Millón de años, editado por Pistilo, y lo ubica como segundo mejor álbum del año de la ciudad.Leer mas..

El impulso de los festivales autgestionados

portal Contratapa

Articulo de Fernando Graneros sobre los grandes festivales autogestinados e independientes, para el portal Contratapa, con reseña de los principales encuentros de los últimos tiempos entrevista a Isaac Astier, director de Pistilo Records acerca del Superfestindiy...Leer mas..

Reseña del disco "Mas fuerte que un demonio"

blog Premio Mister E

El Picnic... logra su propio lenguaje musical de pop vívido y acalorado de la mano de sus estribillos pegadizos y riffs adhesivos..El Picnic es una banda querible, vibrante y expresiva en su conjunto que merece ser evaluada en su globalidad...Leer mas..

Cobertura del evento Festindie primaveral

blog Costa.Noise

El viernes 28 de octubre se realizò el Festindie con la presentación de Blancoscuro, Los Lanzallamas, El Picnic de un Millón de Años , Los Bandidos del Perú y Los Estambres. Organizado por Pistilo Records y junto a la producción de Arby, el teatro 5 Sentidos fue sede de otra celebración de la escena independiente marplatense..Leer más...

image

Entrevista a Pistilo Records

portal Qué Digital

“La expectativa es poder agrupar a la movida y aprovechar a mostrar los discos que editamos este año y presentar uno nuevo: Más fuerte que un demonio, de El Picnic, explica la cabeza de Pistilo Records y organizador del evento, Isaac Astier. Leer mas...

festival indie (6)

Palabras sobre el álbum OROT de Los Lanzallamas

BLOG  Costa.Noise.

El disco logro captar la esencia de la experimentación sumada a las características de creación y libre interpretación del Noise.... leer mas

Entrevista a Blancoscuro antes de la presentación en el Teatro Auditorium

por 4MROCK

Una banda de amigos, hermanados por la música que consiguen crear en base a una premisa clara, que no cambia a pesar de los años transcurridos: creer en lo que hacen, no impostar nada. Bajo ese lineamiento se mueven los integrantes de Blancoscuro...Leer mas...

Maravilla hipnótica

Reseña de "Entropía" en el site mexicano RECONOCE MX x Asfalto

"puesto play no se detiene ni por un instante; se trata de un viaje a gran velocidad en donde las guitarras toman protagonismo, aderezadas por otros elementos como las también bien cuidadas letras de las canciones.“Fugaz”, el primer track inicial con el que me dieron la bienvenida estos músicos argentinos, es muestra del mejor shoegaze del que son capaces quienes nos ocultan su influencia por el mejor sonido rockero de la década de los 90 en aquel país" .... leer mas

"Avanzando a paso firme".
Reseña de "Entropía" por Premio Mister E

"Con faros como The Cure el quinteto hace su música con potencia y solidez en un intenso arsenal de guitarras que han encontrado un equilibrio difícil de alcanzar sin caer en lo sobreactuado. Cinco canciones alcanzan para verificar que las melodías y las orquestaciones merecieron un tratamiento más profundo con resultados conmovedores.....Leer mas...

Reseña del disco Entropía
en el blog mexicano Cassette Kct

Blancoscuro es una banda de Mar del Plata, Argentina, ciudad de la costa atlántica bonaerense famosa por su esplendor turístico veraniego, tanto para el proletariado como para las familias de vieja...Leer más...

Crítica de “ENTROPÍA”

en el site de Latino America Shoegaze

Generalmente se ve el shoegaze como un genero centrado mas en el vuelo sonoro que en las letras, si bien hay muchos buenos ejemplos que prueban lo contrario (por ejemplo, los oniricos paisajes liricos...Leer más...