Monte Hermoso

Monte Hermoso Mafalda Barberis (bajo y voz)
Isaac Astier (guitarra)
Matías Cisco (guitarra)
Feche Juárez (batería)
País y ciudad de origen: Argentina, Mar del Plata

¿Cómo se da inicio al proyecto musical?  La banda surgió como una necesidad individual de Maff Barberis, que después de 15 años apoyando la escena musical del rock alternativo marplatense como productora desde el sello indie Pistilo Records, se convenció de que quería hacer sus propias canciones.  Así empezó a empuñar un bajo que siempre estaba en la sala, y a veces como sedante –y otras como catarsis- hacer música pasó a ser parte de la vida cotidiana.
Sin grandes ambiciones técnicas, pero con altos anhelos espirituales fue construyendo cada día nuevos temas hipnóticos y emocionales donde su dulce voz se acomoda naturalmente.
Para cuando las canciones pedían más elementos decidió armar su propia banda y en ella no podía faltar su compañero, en el sello y en la vida, así que Astier se sumó con sus guitarras reverberadas pero sin entrometerse en la composición ni en la conducción. Estaba claro también a quien ella propondría primero ocuparse de las percusiones, y será Feche, quien ocupará ese lugar clave. La base estuvo y para el resto del grupo invitaría al más indicado del momento, empezando por Cisco, otro amigo íntimo y cercano para acoplarse con sus guitarras.

Maff denominó Monte Hermoso a su proyecto, un poco como broma para epidemizar más bandas con ese pronombre, y mucho como una melancólica imagen proyectada de esas playas donde el sol sale y se esconde en el atlántico.

¿Qué influencias tienen musicalmente? Nuestra influencias básicas son shoegaze, dreampop y algo de noise noventero clásico (Slowdive, Mbv, Cocteau Twins, Beach House, Dinosaur jr., Grandaddy, etc.)  y otras bandas argentinas como Suarez, Giradioses y Piel de Polen donde la voz femenina es esencial. En particular de Chile nos gusta mucho Javiera Mena, Denver, ECSDLHP y La Ciencia Simple.

¿Qué lugares o espacios utilizan habitualmente para crear su música? Tenemos un pequeño estudio/sala de ensayo de nuestro sello Pistilo records, donde podemos pasar largo tiempo componiendo, ensayando y grabando en un ambiente relajado, en un patio verde con una palmera. A veces prendemos un fueguito, mientras  que nuestros hijos juegan. Se vive un ambiente muy familiar y de tribu.

¿Cómo trabajan el arte de sus lanzamientos musicales, ya sea single, Ep, disco? El arte de tapa de nuestro Simple ‘Nuevo Sentido’ y su reel está inspirado en una estética fotográfica analógica y de múltiple exposición. Nos parece que las capas de sonidos de nuestra música se pueden simbolizar con muchas capas visuales donde nada sea demasiado obvio, y haya que darle varias lecturas para visualizar todos los significados posibles. Contamos en nuestra banda con dos artistas visuales que aportan, Maff en fotografía y Feche (con su proyecto Videotron Video Productions) en edición y filmación de video.

¿Cuál es el instrumento que más disfrutan tocar, y por que? Podríamos decir que cada integrante está en el instrumento que más domina y lo caracteriza.

¿En que están ahora musicalmente, que viene pronto? En este momento estamos a punto de lanzar el segundo single, “De Nada” donde se cristaliza la potencia de la banda. En el primer single ¨Nuevo sentido¨ éramos un dúo, y esas canciones fueron transformadas con la sinergia de las personas que se sumaron. Tal vez el sonido sea un poco diferente, con más noise y ritmos más sanguíneos, pero la esencia del dream pop con mezclas de slowcore y shoegaze sigue presente. También vamos a sacar un videoclip del lanzamiento.Luego grabaremos las 8 canciones para trabajar en el futuro ep, que esperamos saldrá a la luz este fin de año.

¿Dónde podemos encontrar su música? en qué plataformas Toda la info actualizada de la banda la pueden encontrar en el sitio de nuestro sello Pistilorecords.com (fechas, lanzamientos, y plataformas) y nuestro Instagram. También pueden encontrar el primer single ¨Nuevo Sentido¨ en Spotify, bandcamp y youtube.Y además un registro audiovisual en vivo de 3 temas en youtube.

Cuál es el escenario que consideran hasta ahora el más importante en que han estado en algún show? Somos una banda muy reciente, así que aún no hemos tenido el placer de considerar algún escenario más importante que otro. Nuestro debut, en un teatro con bosquecito ha sido el más ameno y afectuoso hasta ahora.

Algunas palabras libres para la audiencia de dreampop.cl  Desde la otra costa del continente junto al océano Atlántico, esperemos que disfruten de nuestra música que creemos está emparentada con la escena chilena actual.

Les proponemos canciones para moverse lento y abrazar la melancolía junto a voces femeninas se pierden en capas de sonidos envolventes. Algo sutil para tiempos donde la agresividad reina.

PUBLICACION ORIGINAL:

Entrevista con Monte Hermoso, dream pop – DREAM DREAMPOP