MÚSICA PARA FESTEJAR LA NOSTALGIA.

( palabras sobre PISTILO RECORDS x Guillermo Ricci - 27/8/2012)

La historia de Pistilo Records se remonta a 1999 (cuando dan sus primeros pasos) y llega hasta la actualidad. La búsqueda del placer estético (musical y artístico) por sobre el comercio y la difusión marcan a fuego las producciones del sello, cuya base de operaciones se encuentra en Mar del Plata. A la música de Pistilo hay que encontrarla, darle el lugar para que nos vaya cautivando; conectar con este sello  nos demuestra que las cosas hechas con pasión exceden el marco típico y predecible de "producto"; cada disco encierra producciones (buscar la perfección, ¿imposible?): trabajo detallista, frescura minimalista, identidad propia, instrumentación particular.Los sonidos que nos brindan las bandas y solistas que conforman el catálogo de Pistilo no podríamos encuadrarlos en un estilo en particular, pero sí nos atrevemos a decir que el hecho de que graben, editen, conecten, comuniquen con una ciudad con mar dotan a las propuestas de ese "no se que" característico de quienes se impregnan de la energía y fuerza de esa maravilla natural, inabarcable, poderosa, reflexiva, infinita. Cada minuto de canción de los artistas de Pistilo entra por el costado sensible, dejándonos lugar a pensar en imágenes todo el abanico existencialista que nos atraviesa diariamente (los amigos, la rutina, los sueños, la niñez, los lugares comunes). Música para sensibilizarnos optimísticamente, queriendo decir "bellas sonatas para escuchar entre afectos o en solitario", con un píe en el Rock, otro en la chanson, el pop exquisito (la simpleza en pocos minutos), el folk, la mueca y el encanto. Guitarras distorsionadas, guitarras acústicas, ecos, voces y melodías, algunos experimentos audo-visuales, sintetizadores, la búsqueda de otras fronteras (geográficas, conceptuales), todas características que ensanchan el horizonte de las canciones que sumergidas en oleajes de ritmos y bases precisas se van desdibujando para dejar figuras sobre la arena caliente, por momentos noise, por momentos infinitesinal. Figuras que sugieren climas de introspección, de mirada interior. Figuras que se desarman. Can-cio-nes de mar podría ser una buena metáfora (no confundir con canciones playeras) para sintetizar ese peculiar "que se yo" que transpiran los discos de Pistilo, en un mix intenso que se percibe mejor viajando en la ruta, cuando la extensión del camino nos lleva a pensar en cual será la canción perfecta para ese viaje. Música para festejar la nostalgia.-

*el autor también le ha dedicado a Pistilo Records la primer edición de su obra literaria denominada "El gramófono", publicada a fines de 2012 con artículos, entrevistas, imágenes y secciones especiales dedicadas al sello.