19 de agosto de 2015

SIMPLEMENTE PARA SER PERCIBIDO // Redescubrimiento del album "BIENESTAR" (Piel de Polen, Pistilo Records, 2002) / por Jairo Mansur para Latino américa Shoegazae.

En toda su aparente simplicidad y frío, el mundo virtual guarda mística, entre lo mas destacable y valorable, esta la influencia conmovedora que puede tener en el mundo real; en ese modo encontrar un disco de hace 10 años en medio de miles de links, portadas y enlaces, es como hallar una edición empolvada de un libro desconocido. Hace unos días me paso con Fusibles, y su álbum  Formas Invisibles (curiosamente también del 2003 y también hecho en Argentina), ahora aparece Piel de Polen con su disco Bienestar, a ocupar otro espacio en el estante.

Piel de Polen es/fue un proyecto de Mar del Plata ( Argentina) fuertemente vinculado a la genesis y proceso del sello Pistilo Records; quintento formado por Natalia Cisneros (guitarras, voces), Isaac Astier (guitarras, programaciones, samplers), Santiago Castorina (pianos, sintetizadores), Sergio Gonzalez (batería) y Roberto Astier (bajo), desde el 97 al 2004 grabaron 4 trabajos, y  según parece solo se presentaron 20 veces en vivo, sin embargo, formaron un publico y un culto, al rededor de cada encuentro, lo que los mantiene vivos mas allá de sus notas.

Bienestar su trabajo final es una obra que en un primer juzgamiento ( sin conocer en su totalidad todo el material de la banda) deja entender que fue y es su trabajo mas maduro y disfrutable, desde su portada, tranquila e inquietante, empieza a transmitirse una sensación. El primer tema A bordo es todo un soplo de aire, difícil de sobrepasar, su rítmica de guitarra circular y la voz susurrada de su cantante son adictivas, en apariencia al menos Como antes es mas complejo rebosa de aire dream-pop, con pequeños detalles electronicos.

Piel de Polen eran grandes creadores de atmosferas, el ambient rasposo de Subterraneos que desembarca en un plano mas pop y claro es buena prueba, Bienestar, es un disco que va de temas sencillos a arreglos mas complejos y largos, pero sin embargo el tiempo no parece ser una cuestion importante,mientras, los nombres si, la palabra Bienestar no se dice ni una sola vez en todo el disco, pero esta presente a cada instante, por momentos en temas como Dulce Porvenir o Estar bien, parece que la banda nos da   sinonimos, sin embargo, otros como Lejania, dan a entender que esto es una carga sentimental, una construcción de todo un concepto y mas que todo de una sensación al rededor de un solo termino.

El cierre anticipado es la majestuosa Dulce por venir, las obras conceptuales, siempre llenas de historias y referencias, encontraron en el disco Bienestar de Piel de Polen un buen contrapunto, un disco conceptual simplemente para ser percibido.

Piel de Polen- Bienestar (2003)

publicación original: http://latinoamerica-shoegaze.blogspot.com.ar/2013/08/piel-de-polen-bienestar-2003.html