BLANCOSCURO

agosto de 2016

Una banda emocional que expresa lo que siente

Matías e Isaac hablaron sobre lo que persigue este grupo “indie” del puerto marplatense, que “no imposta nada” y “cuenta su verdad”.

Maxi Ibañez/periodista -- Mara Sosti/fotografia

Fotógrafa

Una banda de amigos, hermanados por la música que consiguen crear en base a una premisa clara, que no cambia a pesar de los años transcurridos: creer en lo que hacen, no impostar nada. Bajo ese lineamiento se mueven los integrantes de Blancoscuro, este grupo originario del puerto marplatense que encontró en el “indie” su manera de contar las cosas que viven a diario.

Con “Entropía”, su tercer disco, como trabajo más fresco, Blancoscuro apuesta a seguir por ese camino que, hoy por hoy, los halla en la “espontaneidad”. Decir y hacer sin pensarlo mucho, pero que salga del corazón. “Más allá de nuestro estilo, que puede gustar o no, demostramos sinceridad. Para nosotros es importantísimo que crean lo que estamos diciendo, porque lo que decimos es nuestra verdad, no decimos nada que no creemos”, señalan Matías Cisco(guitarra y voz) e Isaac Astier (sintetizadores).

Blancoscuro

Blancoscuro – cuentan sus músicos – es “una banda de amigos que se junta para divertirse y hacer música”, pero que “después de tantos años de hacer esto, se convirtió en un trabajo, porque más allá del cariño que tenemos entre todos, le ponemos mucha seriedad”. “Igualmente – dicen – tenemos nuestro tiempo para charlar y zapar, porque Blancoscuro es una banda de tocar y tocar. Como registramos todo lo que hacemos, vemos qué se puede aprovechar y lo que no”.

-¿Así salieron muchas canciones?

-Matías: La mayoría. En el último disco, que es “Entropía”, las zapadas dieron origen a muchas canciones.

Isaac: Es una forma natural de hacer canciones. No nos sentamos y decimos ‘hoy me tiene que salir una canción’. No, nada que ver. De esta manera, todos los integrantes de la banda participamos al mismo tiempo. Matías tira una idea y los demás aportamos, es decir, componemos en banda. De esta manera podemos plasmar el espíritu de Blancoscuro.

-Matías: Si lo intentáramos de otra manera, nos resultaría más difícil. Trabajamos en la espontaneidad, en lo que sale en el momento, después lo vamos armando.

-Isaac: No trabajamos desde un laboratorio.

Blancoscuro

-¿Quedaron conformes con “Entropía”?

-Matías: Recibimos muy buenas críticas desde que salió. Invertimos muchas horas, le pusimos mucha pasión, sobre todo Isaac, quien fue el productor del disco, aparte de ser un integrante de la banda. Quedamos muy satisfechos, porque lo hicimos con mucha alegría.

-¿Qué buscaron transmitir?

Matías: Emociones. Las letras hablan de cosas cotidianas o algunas fantasías que se nos cruzan por la cabeza, casi siempre hablamos del día a día. Blancoscuro es una banda de barrio (del Puerto) que se metió dentro de la música independiente, si bien veníamos haciendo fechas autogestionadas en un salón alquilado, por ejemplo. Cuando empezamos a recorrer el camino del Indie, y conocimos al sello Pistilo y a Mafalda, empezamos a descubrir otra música, otras bandas que no escuchábamos. Nuestra cabeza cambió, incorporamos más efectos a las guitarras, sintetizadores, como que nos fuimos de viaje a otro mundo.

-Isaac: Blancoscuro siempre fue una banda de rock alternativo. Tenía algunas estructuras de rock clásico que naturalmente se fue dando, evolucionando hacia un mejor trabajo del sonido, no quedarse en hacer una buena canción. La sonoridad, con distintas variantes, proponiendo otras cosas, sin estancarse, es algo clave en esta banda. Pero todo se dio de manera natural.

“Trabajamos en la espontaneidad,
en lo que sale en el momento”.

Blancoscuro

Blancoscuro es una banda que tiene ocho años de vida y que, según explicaron sus propios integrantes, fue evolucionando con el correr del tiempo. “Hemos madurado al momento de componer las canciones”, detalló Matías y recordó cómo eran antes y cómo son ahora, en este sentido: “A la hora de trabajar sobre los proyectos que tenemos, tratamos de ser muy profesionales. Antes, lo tomábamos para divertirnos. Si le pifiábamos a alguna nota, nos reíamos y pasaba como si nada. Ahora no, pretendemos sonar lo mejor posible. Esto va de la mano de una maduración lógica”.

A un par de días de haber tocado por primera vez en el Teatro Auditorium, junto a los platenses de El Mató a un policía motorizadoMatías e Isaac recordaron que “el primer disco fue presentado en el Teatro Colón (2013), que para nosotros fue lo más groso, pero tocar en la sala Ástor Piazzolla fue impresionante: tocamos en uno de los lugares más emblemáticos de Mar del Plata”.

Blancoscuro

La gente tiene que escuchar ‘Entropía’ – interrumpe Matías –. Es un disco corto de cinco canciones, pero muy emocionales”, mientras Isaac se prepara para definir a Blancoscuro, un par de minutos antes de tocar por primera vez en la sala Ástor Piazzolla del Teatro Auditorium: “Blancoscuro es una banda auténtica, no imposta nada. No muestra una cara que no tiene. Es una banda emocional que expresa lo que siente”.

Blancoscuro

LO QUE SE VIENE

Matías explicó que “estamos tocando con dos músicos nuevos (baterista y bajista), pero  esperaremos hasta octubre, cuando se recuperará nuestro batero y llegue el bajista, para empezar a proyectar las futuras canciones de un próximo disco”. Actualmente, Roberto Amaya suplanta a Fede Munuera en bajo y Mauricio Cazador a Burza Agesta en batería.

-¿Ya tienen algo en mente?

-Matías: Ya tenemos varias ideas dando vueltas, algunos bocetos armados, por lo menos la mitad del disco. No sabemos cuál será el número de canciones, si seis o diez, eso se verá después.

publicacion original> http://4mrock.com.ar/nota/una-banda-emocional-que-expresa-lo-que-siente/