Memorias de cambio,
Entrevista con Pistilo Records

*Realizada por Jairo Manzur / Publicada por

11 de agosto de 2017
Nacido entre finales de los 90s y el albor de una nueva década (y un nuevo siglo), Pistilo Records  surgió en un punto de coyuntura de dos generaciones. El advenimiento de lo digital se hacia evidente pero la nostalgia por lo pasado (representado por las ediciones físicas y el sonido analógico) era una huella aun tangible y presente. A esa configuración se suma haber surgido en una ciudad fuera del foco central de la atención y de la corriente musical en general, Mar del Plata: un lugar poblado de magia en el paisaje pero donde las cambios y avances que en otros lugares tomaban meses podían tardar años. Una lucha constante refrendada ahora por 17 años de historia, discos y anécdotas que Isaac Astier, uno de sus personajes nos cuenta hoy en el marco de nuestra serie de entrevistas a sellos del interior de Argentina:

• Siendo Argentina un país con una cultura con una tendencia hacia el centralismo, como es llevar un sello independiente en una ciudad que esta fuera de ese foco central ¿Qué ventajas consideras que tiene? ¿Y cuáles son las desventajas

Podrían verse ventajas en la cercanía con el mar, las sierras y todo un entorno natural muy inspirador propenso a la manifestación artística. También cierta aislación física con lo que pasa en el centro es fundamental en cuanto nos protege de algunas contaminaciones, que posiblemente afecten mayormente a la Capital, donde desde hace un tiempo no surgen grandes novedades. Las desventajas de habitar fuera del centro las constituyen también factores de orden físico, como la distancia que nos separa con un potencial publico mas nutrido, la dificultad que eso conlleva para realizar intercambios con otros grupos afines, y demás cuestiones de logística. En en un orden mas virtual una desventaja grande tiene que ver con la llegada a los medios de comunicación e influencias, que es mucho menor operando desde el interior. La indiferencia histórica de los medios nacionales por lo que pasa fuera de la Capital es algo injusto que se esta revirtiendo de a poco. Igualmente para nosotros la riqueza de nuestra ciudad no radica solo en su belleza estética. La vida adaptada a este cíclico contraste entre el febril verano, saturada de extranjeros y el gélido invierno de playas desiertas, sólo para los atlánticos, es una gran fuente de inspiración común en casi todas las bandas del sello.

• ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del sello? ¿Cómo encaran el trabajo del día a día?

Yo me encargo principalmente de la grabación y mezcla de los sonidos que integran la mayoría de los discos que editamos con Pistilo y como miembro fundador asumo su dirección conceptual principalmente desde ese lugar de producción artística en la medida que lo requiere cada proyecto. Pero la tarea del sello no se agota en la producción de discos, sino que se ramifica en múltiples tareas. Con el tiempo hemos aprendido los diferentes actividades que implica un sello y definido algunos roles que se han ido estableciendo y otros que van cambiando de acuerdo a la composición temporal del sello. Cada integrante en su medida trata de sumar a los proyectos que encaramos. Los roles del equipo se dan de modo natural entre los integrantes de las bandas que mas afecto, interés o capacidad tienen para cada actividad, y con los tiempos que disponemos cada uno. Algunos replican cds, otros arman las cajas de los discos, los que dibujan bien ilustran los flyers, el que le gusta la fotografía lleva la cámara, uno tiene una camioneta y lleva las cosas de nuestra sala al lugar del concierto y el menos tímido va al stand de discos.. así etc etc. El equipo es multigeneracional y diverso lo que enriquece el intercambio de ideas y experiencias. Hoy con las nuevas formas de comunicación estamos mucho mas en contacto y en el día a día vamos organizando y combinando cosas de un modo mucho mas fluido que antes y estamos siendo mas ordenados. También pasamos buen tiempo juntos físicamente, ya que casi todas las bandas ensayamos en la sala del sello, donde compartimos equipos, instrumentos, grabaciones, y zapadas alucinantes. Por eso el espíritu no es de trabajo sino mas bien de planear aventuras entre amigos.

• Uno de los grandes problemas que considero hoy en día tiene la mayoría de proyectos (bandas y sellos) es la continuidad, la gente hace critica de que hoy hacen falta grandes nombres, lo cierto es que tomando en cuenta lo pasajero que se ha hecho todo es difícil mantener algo por mucho tiempo, Pistilo Records lleva 17 años de trabajo, ¿qué aspectos consideran importantes para mantenerse y revitalizarse como propuesta?

Creo que la continuidad es una consecuencia de la verdadera acción independiente, la que hace sin esperar nada y con eso le alcanza. La obra se construye asumiendo cada condicionamiento, y sin depender de demandas ajenas ni de donde venga el viento. No nos sentimos presionados a a “producir” un numero determinado de artículos, no estamos en el negocio de la música y por ello los vaivenes económicos del país no nos han podido detener, mas bien nos sentimos fortalecidos con cada año de experiencia.

Algunas de las ediciones físicas de Pistilo Records

• Principalmente Pistilo Records ha trabajo como formato de edición el CDr, ¿Que rescatan de este formato y que buscan transmitir en cada una de sus ediciones

Los formatos son vehículos y como tales pueden agregar su belleza a la obra e incluso completarla. En nuestra iconografía sentimental el Cassette es nuestro formato emblema, ya que nos formamos en los ochentas, cuando el k7 llegó a los hogares con la posibilidad de capturar sonidos con tan solo apretar dos teclas, y esa fue nuestra revolución cultural. Pero nuestro nacimiento como sello coincide con un hecho de singular importancia, que fue la aparición del Cd/r, que nos permitió, en pleno albor de la era digital, replicar discos compactos sin pérdida de sonido. Por eso nuestro primer álbum (“Entusiasmo”, de Piel de Polen) se editó simultáneamente en Cassette y en un Cd/r que incluía un “track interactivo” -artefacto vanguardista por entonces denominado Cd-rom- que permitía acceder a material extra del disco. Esa gratitud por éste formato es el que nos lleva a seguir editando hasta el día de hoy en Cd/r. La generosidad de poder hacerlo en nuestro taller, de acuerdo a la demanda, o a nuestro tiempo y presupuesto, sigue siendo un punto a favor dentro de los formatos posibles. Aunque el streaming sea lo masivo en el presente, queremos seguir teniendo la opción de ofrecer un formato físico y tridimensional de casi todo el catálogo, aunque termine siendo un adorno, fetiche o material extra para el amante de un buen disco.

Además de editar y promocionar sus discos también han incursionado en la organización de eventos como el Super Festin DIY donde reunieron una gran cantidad de propuestas nacionales ¿cómo ha sido su experiencia organizando eventos? como ha sido la respuesta del público?

Desde siempre hemos generado y organizando recitales, ciclos y festivales, contamos mas de cien eventos en nuestra historia, siempre procurando hacerlos en diferentes lugares, buscando escenarios especiales y tratando de no repetirnos en caer en el mismo circuito preestablecido del rock. En 2015 se dio un momento de consolidación de algunas cuantas cosas: habíamos cumplido los 15 y tal vez nos sentimos mayoristas como para tener una gran fiesta que reuniera a todas nuestras bandas y a todas las bandas que nos gustaban. Por esas cosas del Universo se dio teníamos disponibles para hacerlo un lugar paradisíaco muy cerca del mar, y que nuestros viejos amigos de Laptra y Fuego Amigo se coparon en participar. El festival lo abrió El mató y luego fueron dos días donde tocaron Mi Amigo Invencible107 Faunos y casi todas las bandas de cada sello, mas algunos invitados especiales como Valle de Muñecas, La Suma de todos los tiempos Julen y la gente sola, de Uruguay. Participaron cerca de 40 bandas de las mejores de estos tiempos en tres escenarios, en lo que fue una maratón de indie rock desde muy temprano y hasta altas horas. Fue un hito realmente irrepetible, un gran desafío para nosotros donde pudimos salvar todas las dificultades para hacer el festival mas utópico jamas logrado, sin conceder absolutamente nada de nuestros ideales. Y fue una fiesta, una celebración de la auto gestión, sin ningún apoyo estatal, ni de ningún sponsor comercial. El contrapunto de este éxito fue el fracaso en términos económicos. El clima lluvioso que tocó durante aquellos días, sumado a la comodidad típica del marplatense medio frente a propuestas que no encajen en su dieta habitual, fueron las causas de que la respuesta del publico no fuera masiva. Aun asi no faltó nunca una buena masa de publico ferviente en cada escenario y el espíritu festivo de la publico y los integrantes de las bandas era evidente.

• ¿Que perciben ha cambiado en el panorama independiente en comparación del momento en que comenzaron?

Cuando empezamos se hablaba de Underground para definir al conjunto de bandas que no lograban visualizarse. Era el lugar natural para cualquier banda independiente que quisiera hacer camino por fuera de las demandas de las grandes discográficas que monopolizaban los sistemas de canalización de la música a través de un mercado casi obligatorio para el oyente. Hoy el panorama es cercano al inverso de aquel cuadro ya que el movimiento del rock independiente ocupa un lugar claramente visible, incluso con la posibilidad de desarrollar un nivel de variedad de abordajes específicos nunca antes igualado y la música que es su fruto puede disponerse accesible al mundo de manera libre y gratuita.

• Las propuestas discográficas independientes han ido en crecimiento los últimos años ¿Qué creen que hace falta para que toda esa “movida” despegue aún más?”

El crecimiento del movimiento del rock independiente promovido por las posibilidades de la era digital conlleva nuevas problemáticas, como la de la dificultad en encontrar parámetros y referencias claras a la hora de buscar música que de alguna manera este comprometida con sus intereses. Para ello el rol de los sellos, como garante de las obras que promueve, hoy también debe reconfigurse para ofrecer nuevos y mejores servícios. El medio de hoy es el streamming y es necesario que los sellos independientes tengan un lugar igualitario en sus posibilidades de acceso al receptor si pretendemos que la “movida” despegue aun mas.

• Mar del Plata es una ciudad pequeña, pero con una historia musical bastante fuerte, ¿cómo fueron sus inicios en la música? ¿Cómo ven en retrospectiva su papel en la cultura independiente de la ciudad?

La historia musical de la ciudad es determina sus su bellezas naturales. Mar del Plata es claramente inspiradora pero también es una ciudad difícil desde lo social. La ya referida presencia cercana del océano y las sierras, en combinación con un contraste muy fuerte de actividades entre el su verano cosmopolita y el desolado invierno, hacen que sea una ciudad que atrae melodías melancólicas y sonidos propicios al shoegaze. Es una ciudad con cierta tradición en cierto rock alternativo que tiene que ver con estos climas y nosotros hemos agitado un poco esos vientos, con nuestra particular visión. Tratamos de poner todos los factores a favor y no verlos como condicionantes, y siento que abordamos varias de nuestras obras influenciados por cosas que pasan acá, lo que sin dudas nos emparenta con cierta identidad oceánica.

Los inicios del sello tienen que ver con la formación de una banda clave que atrajo un grupo de personas iniciales con la que armamos un sello. Hubo un momento de espíritu colectivo a fines de los noventas que propicio la reunión de voluntades en un contexto de medios y herramientas que nos animaron a hacerlo. La historia de los orígenes ya ha sido contada (http://www.pistilorecords.com/15.htm) pero aquí podría sintetizarse en que fuimos en principio un pequeño grupo de personas bastante introvertidas pero con fuertes inclinaciones artísticas que se juntaban a filosofar y tocar música, pero que luego quisimos salir de nuestras habitaciones al encuentro plural con el afuera. Nuestro método siempre fue el inductivo y los golpes nos enseñaron el camino. Nuestro papel ha sido el de abrir un nuevo canal libre y auto-gestivo, no contaminado por intereses ajenos a la obra. La construcción genuina de ese espacio ha servido para movilizar una gran cantidad de energías volcadas en un amplio legado musical que es una foto real de las visiones y emociones de este pequeño movimiento que pudo plasmar en gran parte sus ideas, e inspirar a otros. Nuestro papel es intangible pero indispensable en la medida que sin nosotros muchas voces, que aspiramos a inmortalizar de algún modo, sabemos, no sonarían. Nos tiene sin cuidado que lugar puede ocupar nuestra obra en la cultura de hoy, mas bien nos conformamos en ponerla a disposición del otro, para puedan llegar a algún destinatario, de ésta u otra época.

Pistilo Records espacio de grabación/ensayo

Buscapolos presentando su mas reciente disco

• ¿Qué planes tienen para este año?

En 2017 de arranque cumplimos el viejo objetivo de tener nuestro propio espacio físico que opera de estudio de grabación, sala de ensayos, taller de construcción de discos, y centro de encuentros. También pudimos editar por primera vez un disco en vivo, mejorar la web y hacer un par de conciertos memorables. Para la segunda parte del año tenemos varios proyectos en la mesa pero el plan principal es grabar mas y mejores discos. Tenemos cinco álbumes en la cocina del sello, producidos integralmente por nosotros y esperamos poder concluirlos y publicarlos todos antes de fin de año.

Pistilo Records, guía básica en 5 discos

19 de agosto de 2017

Esta semana apareció nuestra tercera entrevista a sellos del interior de Argentina, un proyecto que venimos adelantando en el ultimo mes y que hasta el momento cuenta con entrevistas a: Lo-fi Records (Córdoba), Polvo Bureau (Rosario) y ahora Pistilo Records (Mar del Plata). El caso de Pistilo Records es bien especial ya que es uno de los sellos independientes mas antiguos de la Argentina y uno de los pocos, que a su paso, ha sabido sobrevivir los cambios inminentes de la música. Esta guía inicial me parece importante ya que muestra, con los mas de 15 años de historia del sello, una parte importante de la música hecha en Mar del Plata en las ultimas dos décadas. Sin mas los invitamos a repasar también la entrevista completa con Isaac Astier, y aquí su selección:

1/ Aeropuerto, de Piel de polen (2001); el segundo álbum de piel de polen sintetiza la búsqueda en las profundidades del sonido y las reverberaciones. Marca desde los inicios del sello el camino inverso, el que se aleja de las preconcepciones para adentrarse en imaginados senderos. Representa el rock oceánico en su estado primal, el dream pop, el trip hop y todos esas atmósferas densas que inspiraron nuestros comienzos y aun cultivamos.

2/ Recuerdos del futuro, de Explorador Azul (2003). Es una obra conceptual inmensa, de una mente y una banda en estado de gracia pura. Para nosotros significo la primer obra que trascendía a nuestra ciudad, y quedo concretada en una edición maravillosa. Representa la experimentación con los sonidos a través del uso de la computadora y los samples de las librerias que compartíamos entre los primeros partícipes del sello.

3/Rock de habitación, de Vittorino (2007); Es un resumen del momento muy intenso que vivimos en una segunda etapa del Pistilo, donde salíamos de cierta introspección para punkear un poco. Musicalmente es un acercamiento al emocore y al pos hardcore con la mirada mas puesta en las canciones que en sus sonidos. Representa la parte emocional y visceral que marco al sello para siempre.

4/Entropia, de Blancoscuro (2016): es un disco que condensa el crecimiento de una banda que evolucionó en el entorno del sello. Creo que en su tercer álbum logramos plasmar una música que identifica al sello en su actualidad, con matices que remiten a nuestros orígenes pero desde sin perder contemporaneidad. Es ademas un disco que ha cosechado. hermosas devoluciones. Representa la capacidad de transformación sin perder la esencia ni la integridad.

5/ VVV, de Buscapolos (2017); es nuestro mas reciente álbum y es especial porque reúne en un solo acto en vivo los procesos de composición ejecución y grabación. Para mi logra el sueño captar la magia de la primera vez, los sonidos y las palabras que surgen naturalmente cuando aparece una nueva melodía y el resultado es una música que transita sin tiempo por un espacio habitado por emociones en todas las frecuencias.

*Entrevista realizada por Jairo Manzur / Publicado por el 11 de agosto de 2017 // link a publicación original: http://sonidosquepermanecen.blogspot.com.ar/2017/08/entrevista-pistilo-records.html