La banda de Mar del Plata lanzó su Lp debut "Principios" en enero de este año, ocho canciones en clave rock oscuro/shoegaze que ofician de banda sonora para el paisaje apocalíptico de hoy: un virus que tiene en jaque a todas las estructuras y comportamientos que contruyeron lxs seres humanxs en sociedad. Contactamos a Isaac Astier, Matías Cisco, ambos en guitarras y voces, y Pablo Jaque, en batería (el grupo se completa con Roberto Astier en bajo), para charlar sobre el concepto del álbum, la edición en formato físico, el circuito marplatense y para presentar en estreno inclusivo para Subcultura un registro audiovisual en vivo, inédito hasta la fecha, de sus canciones antes de entrar al estudio.

"La banda se formó hace un par de años atrás con Isaac y Robert, y hace un año y pico que incorporamos a Pablito. La formación se constituye con Isaac y yo en guitarras y voces, Robert en bajo y Pablo en batería. El nombre Los Negros comenzó primero como una broma, porque tres de los integrantes somos apodados el negro, pero luego le fuimos tomando cariño y al momento de decidir, le encontramos nuevos sentidos y optamos por continuar. Venimos de proyectos como Piel de polenBlancoscuro y muchos otros proyectos", cuenta Matías Cisco, a modo introductorio.

¿Cómo se conectan estos proyectos con la música de Los Negros? ¿Qué elementos tienen en común y cuáles creen diferentes?
Pablo: En lo personal creo que Los Negros es una banda que rompe con los estándares normales, con ritmos raros, voces abstractas y mucha oscuridad en algunos acordes. Creo que no se parece a nada de lo que he experimentado anteriormente.
Matías: En bandas anteriores usábamos teclados y sintetizadores, en esta nueva formación los excluimos por completo e incorporamos más efectos de guitarra. La diferencia que sentimos es que en esta banda no hay un protagonista, un líder, sino que tratamos de ser todos uno.

Con respecto a las influencias, ustedes admiten ser una mezcla que tiene shoegaze, dream pop, emocore, postpunk, entre otras. ¿Qué bandas y/o discos podrían nombrar para tener una referencia más cercana a la identidad de su música?
Isaac: Tratamos de que nuestra identidad no sea deliberadamente la resultante de intentar hacer una música que contenga tal o cual estilo/género. No obstante, las notas características de las músicas que escuchamos se filtran en nuestras composiciones, arreglos o efectos de sonido. El mayor común denominador tal vez sea el dark, con The Cure a la cabeza, pero lo cierto es que cada uno de nosotros ha ido profundizando en sus propios subgéneros más específicos y bandas mucho menos populares, como en mi caso The Appleseed Cast o Pop Unknown, de las cuales puedo reconocerme fan de toda sus discografías.

La portada de "Principios" es una persona en un techo, sentado al borde de la cornisa. ¿Quién la realizó y cuál es el concepto, la idea, detrás de esa ilustración? ¿Qué relación guarda con el nombre del álbum?
Isaac: La portada la dibujó una ilustradora marplatense, Agustina Nat, en base a algunas ideas charladas con la banda a raíz de las letras de las canciones del álbum y del título que finalmente tuvo. De algún modo representa la paradoja de retratar un paisaje bastante apocalíptico pero que en contraste con el título invita a interpretarlo como la oportunidad de un comienzo.

De algún modo, pareciera reflejar lo que está sucediendo hoy, una ciudad vacía por un virus que tiene alerta a todo el mundo. ¿Cómo lo están viviendo ustedes? ¿Creen que puede haber aspectos positivos en ese "nuevo comienzo", dentro de una situación crítica o cuasi apocalíptica de paranoia e incertidumbre?
Isaac: La verdad es que no imaginé que el escenario de la portada se pudiera hacer realidad en tan poco tiempo, y sin dudas es un hecho significativo, porque este cuadro es la materia prima de nuestro disco, de lo que hablan sus canciones. La realidad es que hoy está presente a nivel global la sensación de que estamos transitando un momento bisagra en la historia contemporánea de la humanidad y fueron esas visiones las que maduraron el álbum. El trasfondo es que el hombre ha desafiado a la naturaleza a un nivel insostenible, al mismo tiempo que ha involucionado hacia valores insoportables y estamos empezando a sufrir las consecuencias de nuestro histórico accionar. Le hemos dado demasiado poder a ideas y personas que no están a la altura de los tiempos que corren. Vivimos asediados por el miedo y amenazas fantasmales fogoneadas por el poder político y sus aliados, los grandes medios de comunicación. Ya filósofos, sociólogos, lingüistas y otros estudiosos vinieron advirtiendo desde hace décadas este sitiamiento impuesto por un sistema capitalista absurdo, sin que las grandes masas, oprimidas pero inconscientes, escuchen sus proclamas. Las masas han erigido como referentes influenciantes a los panelistas del chisme, jugadores de fútbol, curas y pastores religiosos, periodistas mercenarios y otros mentirosos de la pantalla, que han idiotizado a la población a niveles inéditos, mientras aquellos le entregan todo tipo de información personal que les permite a los dueños del mundo la manipulación total de sus acciones. El estado de inflexión critico en el que nos encontramos hoy, al punto de haber perdido nuestra libertad de locomoción y confinados a una prisión domiciliaria como si fuéramos delincuentes amenazantes, es una oportunidad para despertar, y de eso hablan metafóricamente muchas de nuestras letras. Llegamos a un límite, a una virtualidad casi total donde se nos ha impedido el contacto físico, pero ahora estamos frente a una gran oportunidad de accionar hacia un cambio drástico de dirección. El aspecto positivo es la generación de consciencias nuevas y masivas, que generen otros patrones de conductas que evolucionen a los que ya se comprueban obsoletos. Cuando reemplacemos las viejas creencias es que empezaremos a cambiar en verdad las cosas hacia los nuevos "principios". Creo que es un buen tiempo para pensar, reflexionar y estudiar mucho para cuestionarnos la justicia de lo que ha sido establecido como norma, y de esa forma lo estamos viviendo. Es hora de volver a repensar todo y ante la duda, confiar en los intelectuales, confiar en que ellos leen mejor la realidad. Creemos que el cambio es individual, desde abajo y hacia lo colectivo, porque no podemos​ confiar en que vengan buenas instrucciones desde arriba: los custodios del sistema siempre recurren al miedo para obtener más poder​ represivo a fin de mantener el orden establecido, pero está en cada uno de nosotros activar la verdadera revolución , destronarlos y cambiar todo, y como en nuestra música: no hay armonía sin caos. ¡Es hora de explotar!

"La verdad es que no imaginé que el escenario de la portada se pudiera hacer realidad en tan poco tiempo, y sin dudas es un hecho significativo, porque este cuadro es la materia prima de nuestro disco, de lo que hablan sus canciones". Isaac Astier

Las voces están enterradas en la mezcla, como en segundo plano, muy propio del género shoegaze y esto me recordó a My Bloody Valentine. ¿Esto fue intencional? ¿Qué importancia tienen las letras con respecto a lo sonoro?
Matías: La idea de las voces es que suenen en el mismo nivel de volumen que el resto de los sonidos, que sean un instrumento más. Las letras tienen su importancia, pero no son literales ni juegan el rol principal, sino que son conceptos que van surgiendo al mismo tiempo que aparecen las composiciones melódicas, y palabras que rescatamos de fragmentos que van quedando en las grabaciones de los ensayos para luego darles forma.

En "Sol de ayer" dicen "No hay más tiempo, es hora de activar! Esto está acabado. Revolución ¡Desde abajo!". ¿Hay algún mensaje en particular, una idea política o filosófica que les interese transmitir?
Isaac: es un tema bastante simbólico y de alguna manera habla de estos tiempos presentes bastante oscuros, como un punto crítico y de inflexión. La canción plantea como seguir adelante frente al colapso de un sistema. La activación es una apuesta por reaccionar y agitar la revolución en pos de un nuevo ciclo.

Ser una banda que conjugue un abanico musical amplio, aunque conectado, tiene al menos dos aristas: por un lado, hoy parecería ser más sencillo "encajar" en movidas diversas; por otro, en la era de las etiquetas y segmentación de públicos, no podrían definirse de una sola forma. ¿Cómo lo ven ustedes?
Isaac: No podría definirnos dentro de ningún género salvo que sea "rock". Nos vemos en la obligación de aclarar que lo nuestro es "rock alternativo" pues no hay otra palabra que refleje mejor el distanciamiento de los conceptos que han llevado a considerar al rock como un artículo doméstico de consumo industrial. Creemos que la esencia del rock está en su capacidad de expresar sentimientos sinceros, libres y verdaderos por lo que siempre será una contracultura, y en esa estamos.
Pablo: Además estamos en una era súper tecnológica que ha jaqueado a la industria discográfica, donde las bandas en desarrollo pueden compartir su música hacia cualquier rincón del planeta. Como dijo Lennon " lo único constante es el cambio " y en esos cambios estamos todos inmersos al igual que los géneros musicales y las formas de crear estilos, y por ende el público también varía, creo que no tenemos una definición concreta de donde encaja mejor nuestra banda, pero si sentimos la responsabilidad de que nuestro trabajo llegue y genere algo en cada persona que nos escucha.

¿Cómo es el panorama en Mar del Plata en el circuito underground para una banda como ustedes? ¿Hay lugares, público, movidas? ¿Les interesa pertenecer a algún circuito específico?
Pablo: Creo que no es tan importante pertenecer a un circuito específico pero sí nos interesa mucho brindar lo mejor en cada presentación. Mar del Plata ha sufrido un retroceso en materia cultural durante estos últimos años, sobre todo por el cierre de muchos lugares donde se podía tocar, y actualmente las posibilidades se han reducido mucho, pero ello incentiva la creatividad para agitar el movimiento.
Matías: Yo siento que ahora la movida en Mardel está resurgiendo, que hay más movidas, más autogestión. Si bien los lugares para tocar escasean, las bandas se las ingenian para tocar y aunque el público no es masivo, sí es muy cálido y afectuoso, como así también nuestros colegas.
Isaac: Mar del plata ha tenido una movida histórica en el campo del rock alternativo, que con sus altibajos se ha ido reciclando y renovando desde hace unos 30 años. Me interesa aportar a fortalecer y evolucionar ese movimiento que creo que por su calidad está en condiciones de exportarse cada vez más hacia otros confines.

¿Qué bandas de allá nos pueden recomendar u otras que estén escuchando actualmente?
Matías: Hay bandas jóvenes y no tan jóvenes en la escena marplatense que a mi parecer están a un gran nivel. En Mardel podes encontrar bellos proyectos como DojoNuk RonsonBuenos Vampiros o Tomates en Verano. Bandas que me gusten de afuera de Mardel: Medalla MilagrosaQueridasMi Nave.
Isaac: Como bandas con historia en la ciudad recomiendo a Mellonta TautaCaballeros de Pedro JuanPiel de polenVittorinoBlancoscuro. Y de la nueva camada de proyectos coincido con Maty y agregaría a LavandinaMilarepaEl Poder y Este Verano no fui a la playa.

"Creemos que la esencia del rock está en su capacidad de expresar sentimientos sinceros, libres y verdaderos por lo que siempre será una contracultura, y en esa estamos".

Ustedes además manejan el sello Pistilo Records, ¿cómo se dió la conexión con Fuego Amigo Discos (CABA) para co-editar “Principios” en formato físico?

Isaac: En realidad es el sello el que nos maneja a nosotros y en verdad, si bien Rob fue conmigo parte de la banda que fundó Pistilo Records, él no se ha hecho cargo tanto como yo del sello durante todos estos años, pero sí Maty que me acompaña en esos roles desde hace ya unos cuantos años. Con Fuego Amigo tenemos una relación fraternal de hace unos siete años, que ha dado innumerables frutos, desde la edición de discos hasta la producción de festivales y eventos, hemos concretado variados intercambios que han forjado una férrea aleación. En cuanto a la coedición del disco de Los Negros fue un proyecto que se fue charlando mientras se grababa, y alentados por la confianza mutua y la afinidades estéticas. La unión en este caso nos permite una complementación para asumir los distintos roles estratégicos y las actividades que implicaba el lanzamiento de "Principios". La presencia del Fuego nos permite una mayor visibilización en Capital y alrededores. Con respecto a la edición física del álbum ellos se encargan de la primera edición en formato CD, mientras que con Pistilo nos encargamos de la producción sonora del disco y la edición en formato cassette.

Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, indie, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen que se puede llegar con esta forma de trabajo?
Isaac: Para mi el término "indie" es una abreviatura de "independiente", y refiere a un concepto que para nosotros es un camino, no una bandera absoluta pues no somos del todo independientes de ciertas estructuras ni de ciertos factores externos, aunque tratamos sí de ser independientes de condicionamientos creados por intereses extra-artísticos, como los comerciales, la moda, etc. El "diy" es una herramienta para hacerla con las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, y sin no esperar indefinidamente a que se den las condiciones técnicas o económicas ideales. La autogestión es relativa también puesto a que todos trabajamos de otra cosa y apenas podemos gestionar nuestros tiempos de ensayos y alguna que otra fecha, así que casi todas las gestiones se las delegamos a nuestros sellos, que tienen encargados específicos para cada actividad. Creemos que esta forma nos puede permitir seguir evolucionando, poder seguir tocando en vivo y grabar discos, que es lo esencial para nosotros. Respecto de la convocatoria me alcanza con que nuestra obra esté al alcance de ciertos oyentes más allá de las difusas fronteras de hoy, y no estoy tan pendiente de la popularidad que podamos alcanzar.

¿Qué detalles nos pueden contar sobre este registro audiovisual que están estrenando?
Isaac: Se trata de una sesión que hicimos en la Bodega del Teatro Auditorium de Mar del Plata, un par de días antes de entrar a grabar el disco. Es un material muy interesante, de alta definición, grabado en multipistas, a tres cámaras y refleja de un modo directo y fresco las canciones que integran "Principios" como son tocadas en vivo. Creemos que es buen momento para que esa sesión salga a la luz, después de un buen tiempo en que estuvo en proceso de edición y esperando su oportunidad.

En la actualidad, en la era de la imagen y con las herramientas digitales más al alcance, ¿producir contenido audiovisual aún es un recurso costoso para las bandas independientes? ¿Qué importancia le dan ustedes?
Isaac: Cada vez hay más herramientas para producir contenido audiovisual pero la necesidad de contar con buenas cámaras, computadoras potentes para editar video y demás accesorios, más el tiempo que insume, hace que sea una actividad bastante complicada para las bandas independientes, que ya de por sí tienen bastante con las demandas propias de la actividad musical. Con el sello hemos ido evolucionando en la materia de videos, incorporando más y mejor recursos como para ofrecer a las bandas registros de sus performances, y en lo particular he ido desarrollado una gran devoción por la realización audiovisual, a la que le dedico cada vez más energía.

¿Cuáles son los próximos planes tanto para la banda como para el sello?
Isaac: Con Los Negros tenemos planes de grabar un Ep que registre las nuevas canciones de la banda. Con Pistilo, en lo próximo tendremos la edición del Ep de Las Carreteras (también conjuntamente con Fuego Amigo). También se viene el Lp debut de Erdosain y un Ep nuevo de Blancoscuro, sesiones audiovisuales y varios conciertos producidos por el sello.

Muchas gracias por el tiempo y la buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo que quieran decir que no pregunté?
Isaac: Nada más que agradecer por interesarse en nuestra banda, haciéndonos repensar y expresarnos sobre ella.-

▶️ Entrevista: Leandro N.