11/11/11

 Durante el fin de semana de 11-11-11 ocurrieron unos recitales especiales promovidos por Pistilo rec: Blancoscuro y Fiura van de gira a Olavarría. Julieta Salas va a La Plata, y Los Vittorino tocan en el centenario del pueblo de Casbas. Aquí unas crónicas de la experiencia contada en primera persona por sus integrantes Mariano Nostro, Matías Cisco, Isaac Astier, Victor Uribe y Julieta Salas.


11-11-11: FESTIVAL DE ROCK ALTERNATIVO EN OLAVARRÍA.CON FIURA, BLANCOSCURO Y VITTORINO, junto a los locales ZAGAL ANTEL.

Viaje con amigos el 11/11/11. por Mariano Nostro, (baterista de Fiura)

     Todos esperando que el universo se haga presente en una fecha tan prometedora para no pocos supersticiosos. Unas cuantas horas de viaje traducidos a unos breves instantes de deleite con amigos. Olavarría nos recibe cuando la noche empieza a mostrar sus estrellas. La inquietud a la puerta de una casa antigua con gente de más agradable que nos ofrece la bienvenida ya con la prueba de sonido de fondo. Llega la hora de tocar y la gente aparece repentinamente, escucha de lejos pero intrigada… El primer tema: calambres en las manos, cosquilleos, nervios, grandes expectativas, sensaciones que nunca dejarán de arribarme ante tantas miradas expectantes. También me acosan dudas: ¿Qué hago acá? ¿Para qué? Dudas rápidamente disipadas en una mirada con mis hermanos de ruta. Todo tiene sentido en el final, lleno de abrazos y satisfacción; y una amistosa aceptación de la gente que nos rodea esa noche, que dejamos atrás al despuntar el día para volver a ensayar, soñar con otro encuentro…


Emociones Sonoras. por Matías Cisco (cantante y guitarrista de Blancoscuro.

   Este viernes que pasó, este supuesto viernes 11/11/11 viví una de mis primeras experiencias en la ruta musical del destino. La Gaviota Bar de Olavarría es una antigua casa bien conservada, con mucho clima rockero. Después de casi cinco horas de viaje, y una ansiosa llegada, poblamos el lugar de instrumentos, equipos y energía positiva! Una buena prueba de sonido y a cenar. La atención de la gente local fue increíble, lo mismo que la ciudad por si sola. Comenzó la noche y junto a Fiura, Vittorino y mis queridos Blancoscuro disfrutamos de una noche cálida en esa hermosa ciudad con su gente y los locales Zagal. Entre emociones sonoras, afectivas y buen vino del lugar, ese supuesto viernes 11/11/11 parecía no tener fin, pero como todo en esta vida continúa, partimos con el nacimiento del día, con el sol en flor, a nuestra querida Mar del Plata, empapados de amor olavarriense. Gracias a todos!


Feliz 11 del 11 del 11. por Isaac -Astier- Saad (director Pistilo rec, guitarrista de Vittrino)

     Siempre esperé este día y no podría ser mas especial, viajando con queridos músicos amigos y compañeros, a transmitir inspiraciones afuera de nuestro reducido hábitat. En la ruta, de algún modo espero alguna señal energética de semejante ocasión, y no tardamos mucho en recibir las muestras, que parecían provenir del mismísimo Sol. 

     Pronto llegan las noticias del Móvil Dos, dicen que llegaron bien con la combi, que están probando sonido, que suena joya y que el bar es una locura. Al llegar, mi viejo amigo Martín (un emigrado de La Feliz de los 90s qué montó este templo de resistencia rockera en pleno centro viejo de Olavarría) me recibe con un abrazo y se ríe relajado, como antes. No tardamos mucho, entre todos, en armar el stand con el material del sello y en montar el proyector, que pronto salen las pizzas especiales y se descorchan los primeros vinitos ricos. Son deliciosos momentos de previa entre amigos, brindis y sonrisas, y tengo el placer de musicalizarlos.

    La gente va llegando apenas impuntual, y con cierta timidez se acercan al stand, escuchan curiosos algunos discos, que hermosamente pasan de manos y de orejas. Cuando el ambiente está poblado y a punto, cerca de la medianoche se abre el escenario con los Fiura en vivo. Enseguida las cabezas empiezan a moverse, y la gente se aproxima al escenario. El show es caliente y grave, nos dejan a todos cebados, con el corazón a mil! Bienvenidos entonces los Blancoscuro, que bajan un cambio. Su presentación es ajustada y emotiva, bien recibida y felizmente compartida. Ahora si llega nuestro turno, y cuando subimos a tocar con Vittorino el ambiente está caldeado, varias botellas bajadas y un humo envolvente que tornaba mas frágiles las palabras y mas fuertes los acoples. Entonces, a entregarse! Del show no recuerdo mucho, aunque sí que desde el arranque, con Cerebración fue muy intenso y en continuo ascenso hasta que Estasis nos bajó a un abismo, hipnotizante.  Luego de un enroque de guitarristas invitados (sale el niño Jova, de Blancoscuro y entra el papu Adrix, de Fiura) tocamos los 3 últimos temas con un sentimiento frenético. Terminamos transpirados y rendidos ante los olivarrienses que retribuyen con encendidos aplausos. En un instante siento que la Gran Energía desplegada vuelve fortalecida y multiplicada con la de todos los que compartimos esta noche, y mágicamente comprendo el sentido espiritual del "111111".

      Aun falta mucho para que La Gaviota baje su persiana. La música y las charlas se continuarán por las salas y el patio, con las pitadas y los brindis, hasta el desayuno y las despedidas. Muy de día los tripulantes del móvil Dos volverán a Mardel, satisfechos y experimentados, mientras mañana los del móvil Uno seguiremos  viaje hacia Casbas, mi pueblo natal, donde rockearemos para cerrar los festejos de su Centenario Aniversario, que es justamente hoy.


13-11-11: ROCK DE CASBAS CON "LOS VITTORINO". CENTENARIO DEL PUEBLO DE CASBAS.

CASBAS LIVE.por Victor Uribe (cantante de Vittorino)

          Todos, de una u otra manera, sabemos que la realidad -como diría Emilia Prieto- es líquida. Todo este viaje, creo, se trata de eso. La etapa que me toca narrar desde mi más personalísimo punto de vista es la que involucra a la bella cumpleañera ciudad de Casbas, la dorada. Nuestra parte en esta historia comienza el 111111 en el atardecer de la ruta 226 cuando un sol irrefutable nos disparó sus rayos a través de unas formaciones de nubes que ajenas a nuestras pequeñeces perpetuaron una vez más su exacto desplazamiento alrededor de la dichosa esfera azul. Maf, la ubicua, ofcors, sacó fotos. Isaac conducía y Gabi y yo, simplemente contemplamos el paisaje. Los Fiura y los Blancoscuro habían salido más temprano y fueron los primeros en llegar a La Gaviota, Olavarria. De ese trayecto destaco la sutil intervención de la luna llena en su segundo día de ascenso unos pocos minutos después de la recurrente y siempre novedosa muerte del sol. Esa tarde todos estábamos moviéndonos por la misma ruta al mismo tiempo y hacia el mismo lugar: Olavarria; pero Olavarria es otra historia.

 La historia que me tocó contar comienza aquí, en el Hotel Jardín, en el mediodía del 12 de noviembre cuando Los Vittorino de esta ocasión (Mariano “mostro” Nostro, Isaac Astier, Gabriel Boccanfuso, Jova “el niño” Jouandon y yo) despertamos y nos pusimos en marcha hacia Casbas previa parada en la paradisíaca Laguna de Cochicó... a esa altura ninguno de nosotros tenía muy en claro cómo sería aquella jornada y qué cosas nos ocurrirían pero todos entendíamos que fuera lo fuera lo que nos pasase todo podía resumirse en una sola palabra: rock, only….

El punto de reunión fue la casa del Gran Dante Saad y su ecosistema autónomo digno de admiración y emulación. Esa noche tocaban Los Nocheros y Casbas entero estaba en el predio destinado a los festejos, de modo que toda la ciudad al igual que nuestros corazones eran total y absolutamente nuestros. Nada nos fue ajeno. Luego de un par de abrazos con amigos que por otras rutas habían confluido en aquel punto, con Los Vittorino nos fuimos a conocer el lugar donde tocaríamos. Fue muy gracioso ir avanzando en el sentido opuesto a una marea de autos y personas que retornaban felices a sus casas porque aquella noche era su noche en el planeta tierra. El Municipio de Guamini había dispuesto docenas de carpas de comidas alrededor del escenario mayor cuyo telón de fondo era el alto y amplio cielo de nuestra Argentina más profunda. Maravilla de maravillas y así anduvimos hasta que nos fuimos a dormir arrullados por las dulces palabras y los suaves abrazos que la complicidad en el amor suele regalarnos. Al día siguiente tocamos y estuvo genial, pero me quedo con un par de escenas, una por ejemplo, con Lorena Balado sentada a mi lado, delante de los autos y a unos cien metros de la parte de atrás de la fiesta. A través de una de las pantallas que habían ubicado a los costados del escenario vimos a La Vela Puerca, pero veramente lo que teníamos a 360 º a nuestro alrededor superaba todo cuanto habíamos ido a buscar. Bastaba vernos a todos allí reunidos, vivos en vivo habitando nuestro pasado y nuestro futuro bajo la luna llena y con nuestras hermosas vidas en modo PLAY. Ese es nuestro presente: el presente. Otro momento imborrable fue cuando me encontré entre la multitud con Nati Cisneros, amiga y cantante de la mítica Piel de Polen, la banda que aconteció a nuestro sello Pistilo Rec…y muchos otros momentos que ya están en mi y que ya son nosotros. Al regresar a Cochicó fuimos a nadar a un sembradío de trigo azul (sólo tres nos zambullimos) y luego nos fuimos a dormir para acortar las horas que nos separaban del asadito que nos regalamos. Por la mañana Marian, Jova y Gabi anduvieron caminando sobre las aguas de la Laguna de Cochicó y volvieron con más Onces de los que fueron. Llegué a contabilizar 5. El asado fue piloteado por la última incorporación a Los Vittorino, el señor Nico Zunino, asistido, claro por un atentísimo Pablo De caro. El resultado: no hay más que echarle un ojo a esta fotografía donde aparecemos todos los tíos y tías de la futura cantautora punk rocker Amparito que aquel día estabamos ahí. Tíos y Tías contentos de custodiar y resguardar la síntesis de todo lo que nos moviliza y que nos llevó  hasta ese lugar: la vida viva en vivo.

 PD: uno de los Once, el rubito, era mi perro de la infancia Rocky. Cómo lo supe? Simple: cuando todos comían sobre nuestras cabezas sobrevoló varias veces Loca, el pez de Uno, mostrándonos qué lugar era aquel donde estábamos. El regreso fue silencioso y lleno de estrellas. Hasta la inmensa luna llena vestida de sol y posada en el centro de la ruta nos dio la bienvenida a Mar del Plata descorriendo su velo y devolviéndonos de a uno por vez a nuestros lugares de reposo y recupero de fuerzas. Love you para siempre Casbas.

PD2: Gabi diría que si contamos a 11, el perro, sumamos 21. Cosas de Gabi.


15-11-11: CONCIERTO DE JULIETA SALAS EN RADIO NACIONAL (dentro de la plataforma "Catálogo de Sellos".

INSTANTÁNEAS. por Julieta Salas

Alejándonos, se inunda de silencio nuestra casa y cada nueva sombra se oculta bajo el reflejo de los próximos días

Domingo, muy temprano hacia La Plata, último destino: Capital./ El equipaje que se llena de guitarras y de ropa de verano, para las niñas /El tránsito complicado. Sin Oriente!/Hay trámites suspendidos y un ligero lunes sin zoológico /

Por la noche crece la descarga y el martes que amenaza / Corrí a la juguetería. Era el cumple de Anita./ Intimo festejo de mediodía / Casi volamos hasta la radio!/ El calor demoledor por la gran ciudad / Hileras de hasta seis micros, ambiciosos./ Frente al edificio de la Nacional, clima de escenario / Algo tarde nos entienden, y nos atienden / Repleto de instrumentos el hall / Los hombres en llamas, y Shaman /Prueba ligera de sonido /Salirnos... y a caminar!/ El aire desespera en un bar por Corrientes /Gol de argentina!/Desde la esquina hasta Maipú /Gente joven, militante

Nota radial. Un ida y vuelta relajado pero muy profesional

Presentación pre show/El saludo a la virgen de los 4, y listos!/Juego de luces. Artificio o tímido resplandor

Intercambio estrecho y algún registro oculto /Imaginarme a la audiencia durante la transmisión /Y unas tras otras las canciones, que así se desprendían.



...........................................