Sobre el ciclo Refrescar, palabras de  Mister E, 14 de febrero de 2014:

Pistilo estuvo ahí

por Premio Mister E

Pistilo Records cerró anoche su ciclo Refrescar! 2014 en el Teatro Auditorium del Puerto en Mar del Plata. Pero la noticia no es que el ciclo terminó sino que se hizo. Cuatro fechas con bandas de la ciudad más otras propuestas de La Plata, Buenos Aires o Tandil trazaron un muy amplio mapa del rock emergente. Hubo de todo: consagrados conocidos de la escena indie, nuevas bandas en proceso de inicio, experimentos seductores y otros sin rumbo (así son los experimentos), folk de guitarras, rock de guitarrazos, pop de melodías maravillosas, ruidos varios y se podría seguir. Es que en cuatro fechas se ven muchas cosas y el eclecticismo es la anarquía del gusto. Así, los espectadores armaron su propio cuadro con el marco común de haber disfrutado siempre.-

Más allá de los méritos artísticos verificables en cada encuentro hay dos cosas que entiendo merecen ser destacadas. Por un lado la voluntad y la predisposición de los músicos y sus ganas de presentarse en un escenario en Mar del Plata. Todos dejaron todo y gozaron sus sets como si fuese el Pepsi Music. En segundo lugar, y principalmente, hay que señalar la pasión y la capacidad de los responsables del sello en armar esta movida. No solo no es fácil. Es muy difícil. Coordinar todo, responder a las dificultades de los que sin demasiados recursos vienen de afuera, tragarse los sapos de las bajas de último momento, restar horas de sueño, de hogar, de trabajo o de upa a tu nene son méritos que no se ven, que se intuyen pero que no se verifican si no estás ahí. Y Pistilo estuvo ahí, resolviendo y armando con una pasión que conmueve, con bajo perfil, sin protagonismo, siempre al servicio de la eficiencia y de los músicos sin pedir nada pero nada a cambio. Este ciclo (que no es el primero) es un ejemplo de entusiasmo y amor por la música que es todo un ejemplo. Se puede hacer, está demostrado. Pero hay que tener la voluntad y la obstinación necesaria, indispensable, única, para que se concrete.-
La mejor lección y el mejor legado que Refrescar! deja es la que enseña que con tesón y fuerza pero, sobre todo, apasionadamente se puede hacer cualquier cosa. Por amor a la música, por amor al arte. Estimados Pistilo Records: no me alcanzan las palabras para expresar mis felicitaciones. Ensayo mi más humilde reverencia y me saco el sombrero hasta que la última de mis canas toque el suelo.-

publicacion original: