Entrevista a Pistilo Records y notas a Los Negros y Nuk Ronson en el especial sobre el movimiento del rock alternativo marplatense en Revista Interzine

LO INFALTABLE: CUESTÓN DE SELLOS

Conversamos con Maff Barberis, productora del sello y agitadora cultural acerca del trabajo en el mismo y las cualidades marplatenses.

¿Como se fue formando Pistilo? ¿Que bandas comenzaron con el sello, que ideas y sonidos querían promover desde entonces?

La piedra fundacional fue Piel de Polen, banda cultivadora de dream pop y shoegaze ensoñador, y a partir de allí la escena fue creciendo con esos tintes de rock alternativo, entrelazándose con bandas porteñas como Giradioses, Suárez, Interama, Explorador Azul, Jaime sin tierra y otras locales como Mellonta Tauta, Vittorino o Luz Paris. Luego de algunos primeros conciertos, y ediciones iniciáticas, el primer hito colectivo del sello fue “Estado real” en 2003, un ciclo de rock introspectivo, donde produjo recitales, fanzines y un compilado, realizado en el Museo del mar a sala llena las 4 ediciones. Allí una escena de Mar del Plata demostró que tenía buenas bandas y muchísimo para crecer. Luego de eso vinieron decenas de conciertos, ediciones y aventuras. El sello siguió una política de autenticidad, emocionalidad y autogestión, buscando libertad artística y resignando fines comerciales, participando activamente desde la grabación, producción hasta la publicación de las obras, descubriendo y apoyando música oculta que se revelan en verdaderos tesoros. Algunos miembros del sello continúan desde sus inicios, otros han ido cambiando con el tiempo, adaptándose a las distintas épocas, así el sello acumula 24 años de trayectoria manteniendo una coherencia conceptual y un curriculum que creo lo ubica como uno de los pilares fundamentales del movimiento de sellos independientes argentinos.

¿Qué pueden decir que de manera particular caracteriza a la música proveniente de Mar del Plata y su gente?

Claramente la escena marplatonica eclosionó y ha consolidado su movida, que como nunca antes es visualizada desde afuera. Ello es fruto de una siembra que llevó un par de décadas. Hoy se mezclan esas generaciones con las actuales, desde el pogo o el escenario. En la post pandemia resurgió esa energía y se obtuvo una fórmula explosiva y contagiosa. Los sonidos alternos de Mar del Plata casi siempre tienen al dark, al lado oscuro de una ciudad conocida por su parte superflua, un poco de dreampop, con ese mar presente que puede brindar paz o destruirte al mismo tiempo como el ruido shoegaze. Hay algo de melancolía y de rabia también. Podemos encontrar diversos géneros pero siempre atravesados por estos matices conflictivos y profundos.

¿Cuáles son los últimos lanzamientos que editaron y no nos podemos perder?

Lo más reciente que editamos fue D.D.D “Después del dolor” un ep emocional y explosivo de 5 temas. Otro lanzamiento fue de Cecilia y las conspiraciones, una gran banda postpunk de Trenque Lauquen, con un single editado este año y un LP en vivo audiovisual disponible en youtube, editando fisicamente en pendrive. Imperdible escuchar “Estupendo”, hit de Nuk Ronson, con su synthpop, vaporwave y post punk nocturno. También recomendamos escuchar algunas bandas pioneras e icónicas como Blancoscuro, El picnic de un millón de años, Buscapolos o Fiura. Lo proximo a salir seran los nuevos y esperados singles de Los Negros, banda post-shoegaze que tiene ex- mienbros de Piel de Polen y un nuevo proyecto sorpresa con aires dreampop. Todo el catálogo está disponible en nuestra web, donde pueden ver todos los artistas que editamos y colaboramos y los centenares de eventos que producimos (algunos ya icónicos como el Super Festin Diy)

Publicación original: