*publicado originalmente en el portal de Pampanoise > Cassetterico y Oculto Vol. XXXIV [Los Negros] (pampanoise.com.ar)

Cassetterico y Oculto Vol. XXXIV [Los Negros]

“Cassetterico y Oculto” es una sección semanal concebida por Pampanoise Records para explorar y analizar desde nuestro oído y nuestra mente un sinfín de obras en cassette de sellos independientes de Argentina, que por su valor musical, simbólico o conceptual no debería pasar al menos desapercibido para ningún consumidor del cassette. Desde el indie rock al hardcore, desde el punk rock al folk; este segmento no repara en géneros ni en circuitos específicos, y si en la adrenalina de encontrar semanalmente una de las cientos de joyas perdidas encapsuladas en pequeñas cajas de acrílico por todo el país. Esperamos que disfruten de esta entrega y que nos acompañen a lo largo de este recorrido arqueológico.

Banda: Los Negros

Titulo: Principios

Sello: Pistilo Records – Fuego Amigo Discos

Editado y Distribuido por: Fuego Amigo Discos – Pistilo Records

Sinopsis: Buenas tardes amigxs! Esperamos que se estén cuidando mucho con sus familias, y consumiendo cassettes mientras aguardamos la nueva era postapocaliptica. Como dijimos en algún momento anterior, con este segmento nos encanta recorrer el país y acercarnos a puntos equidistantes de nuestra querida llanura pampeana. Esta vez nos acercamos por primera vez a Mar Del Plata, base estratégica del mítico sello Pistilo Records, y hogar de la banda de su fundador: Los Negros.

Los Negros fue formada recientemente durante el 2018 en Mar Del Plata por los hermanos Astier (quienes además fueron formadores de la banda Piel de Polen, banda fundacional de Pistilo Records a fines de los 90). Tan solo 2 años después de su creación editan (conjuntamente a Fuego Amigo Discos) su primer trabajo: Principios. De punta a punta nos daremos cuenta que esta edición en cassette fue cuidadosamente diagramada desde la estética visual hasta sus paisajes sonoros. El consumidor y/o curioso entusiasta se sumerge fácilmente por el diseño artístico: un gran trabajo de Agustina Nat a partir de un concepto de la banda, en la que podemos imaginar a un segmento periférico de un frio invierno nocturno en la ciudad de Mar Del Plata (Recordando el concepto de la Cultura Figurativa, una inmersión en una imagen que genera múltiples sensaciones). Cuando la cinta comienza a correr, “Naturalmente” nos aplasta con una corriente de Dream Pop y matices Shoegaze que ya nos mantiene en el asiento hasta que termine la obra, o al menos hasta que termine “noche eterna” (el tercer tema) y que nos permita pararnos simplemente para servir un Sir Edwards y degustar aun más este álbum. Ya en “Aprender” vemos grandes y hermosas influencias de Daniel Melero, “Horas Sin Hablar” nos deja un gusto cálido en la boca a My Bloody Valentine, para luego despedirnos con “Sol de Ayer” y una frase latente que reza “¿Cuántos puentes habrá que cruzar?”, y resume perfecto el concepto integral de esta gran pieza.

Este cassette fue editado en un trabajo conjunto y familiar entre Pistilo Records y Fuego Amigo Discos, siendo una pieza de edición limitada y con un concepto que no abunda en nuestro país les recomendamos fervientemente adquirirla contactándose con los sellos, o bien pueden degustarla digitalmente en el bandcamp de la banda o descarga directa si son de esa escuela.

Valoración Los Negros:

Ruso: “Dream Pop, Daniel Melero y mares de Shoegaze en una fría Mar Del Plata. Perfecto”

Leo: “Gran disco, debe de ser muy agradable la experiencia de consumirlo en MDQ