jueves, 20 de julio de 2017

Experimentando bajo tierra.

"Vivo Mardel Bajo Tierra" - Buscapolos Trío.
Ediciones Bajo Tierra / Pistilo Records - 2017.-

En su libro "Arte en flujo" (Caja Negra), Boris Groys hace un análisis del arte contemporáneo muy interesante. El debate que la conceptualización del arte genera en esta era es realmente fascinante y Groys lo aborda con gran inteligencia. Una sentencia a mi juicio muy exacta dice "el arte tradicional produce objetos de arte, el arte contemporáneo produce información sobre acontecimientos de arte". Este se da más claramente en las artes plásticas. Los artistas contemporáneos (Hirst, Koons, Weiwei, etc.) producen hechos que a su vez impulsan discusiones interminables acerca de sus objetivos, atributos estéticos o calidad artística. La obra en si queda velada detrás de la acalorada controversia que su existencia suscita. Piensen acaso en el tiburón en la caja de cristal que seguramente han visto (obra de
Damien Hirst titulada ampulosamente "Las imposibilidades físicas de la muerte en la mente de alguien vivo") para ejemplificar esto que cuento. Y no es que quiera apabullar al lector con mis conocimientos en la materia (en verdad ya volqué todo lo que sé) sino que me resulta de utilidad para otorgar sustento ideal al análisis de este disco grabado en vivo durante el evento Mardel Bajo Tierra que se llevó a cabo el verano pasado en Mar del Plata.-
Buscapolos es el proyecto solista de mi amigo Isaac Astier, capitán al mando del programa de radio A Bordo (que este año no sale al aire, pero está en el freezer) y del sello Pistilo Records. Formó parte de Piel de Polen y es tecladista de Blancoscuro, otra banda de la ciudad. Este es su plan más osado y extremo que hace pie en la improvisación y el ambient. En este show estuvo acompañado por Daniel Gorostegui (ex Don Cornelio y la Zona, Los Visitantes, Shh) artista de larga trayectoria y también amigo a los que se sumó Roberto Amaya en bajo, compinche musical de Isaac desde hace varios años. El disco en cuestión es una presentación única, irrepetible en exacta medida y que es el producto de la interacción de los tres músicos en repentina sintonía.-
Buscapolos es más un acontecimiento musical que una obra musical tradicional y sus resultados son más las sensaciones que genera en el público que la música misma. La performance de la agrupación tiene sentido en su presentación y en esa falta de organicidad en el manejo del sonido y del tiempo. El testimonio grabado naturalmente pierde esa pieza trascendental. Los sonidos que surgen de la guitarra procesada de Isaac son apoyados por los aportes electrónicos de los teclados y sintes y del bajo sobre una base sampleada que se se resuelve ahí, en ese mismo instante. Uno no sabe bien cuánto es tanteo y cuánto hay de pautado. Los músicos se comunican con sus instrumentos buscando armonizar el caos y alcanzan por momentos algunos pasajes inspirados y otros no tanto. Tampoco es ruidismo explícito. El trío busca equilibrar sus participaciones y concordar sus roles. La experiencia se justifica y, como los artistas contemporáneos, se genera a partir de ellos información para discutir. Este tipo de ensayo puede ser visto como el epítome de la experimentación musical. También como un viaje mántrico y sensorial. Es justo también calificarlo como un ejercicio en el que los músicos disfrutan por encima de lo que lo hace su público y en ese sentido resulta un poco narcisista. Estos tópicos han sido, por supuesto, motivo de amables intercambios y discusiones que he tenido con Isaac. Está claro que es una mirada lateral de la música, audaz y difícil, blanco fácil de criticas burlonas de aquellos que se sienten fuera de su zona de confort artística. Además, exige coraje de parte de los cultores, tanto arriba como abajo del escenario. Y es que desacomodar e incomodar también es un rol que el rock debería seguir impulsando.-

¿Qué dirán los reseñados?: Este gil no entiende nada.-
Si los tengo cara a cara les digo..: es una experiencia difícil. Vale como manifiesto artístico y ruptura musical.-
Se cuelga de las tetas de..: improvisación, noise, dream rock, oceanic rock.-