utopia concretada

Lo hicimos, gracias a todos los que fueron parte!


¡El festival soñado fue posible! En el paradisíaco predio natural de la Villa Uriburu, con preciosas instalaciones de la Casa del Mar, en una zona cercana al Parque Camet de Mar del Plata, a fines de noviembre de 2015 pudimos concretar el verdadero encuentro de la cultura independiente que florece entorno al rock alternativo.   Este evento proyectó reunir a lo mejor del rock argentino actual en 3 escenarios eléctricos, y contaó también con espacios para la celebración de exposiciones, proyecciones, charlas e intercambios. 

Aqui algunas reseñas y palabras sobre lo sucedido en el festival: 


DIARIO DE VIAJE DEL FESTIN DIY
Camina hacia la parte de atrás, abre el baúl y la emprende a martillazos contra el motor. Una catarata de agua hirviendo se abre paso por el paragolpes hasta dar con el...
Si algo ha quedado claro estos últimos años es que la única forma de crear y mantener vigente la escena independiente es a través de la autogestión y el esfuerzo colectivo. Es una realidad que supone...
Mi amigo Isaac.

Conocí a Isaac hace unos años. En un recital de rock. Que organizaba él, claro. Cuando lo vi y cruzamos unas palabras apagadas por el sonido de la banda que sonaba me pareció que era un...
En el “Super Festi DIY”, realizado en la Casa del Mar y organizado por los sellos discográficos independientes Laptra, Fuego Amigo y Pistilo Records, tocaron 40 bandas en tres escenarios.
Noviembre nos...
La Gran Pérdida de Energía
Si a la delicadeza instrumental del post-rock le sumamos la fuerza y cadencia de los ritmos latinos, la mezcla da por resultado un candombe kraut, un carnaval noise para...
¡Fiesta en Mar del Plata! El Festival de Cine era el motivo perfecto para encontrarse con Fernando Blanco, guitarrista de Valle de Muñecas por quien tengo una profunda admiración y cariño. Fernando...
Back to the Future, la clásica película con Michael Fox y Christopher Lloyd, más conocida por nosotros como Volver al Futuro, posee varios momentos que hemos atesorado por siempre y que son vitales...
¿Quién puede decir con certeza qué es el éxito? Para algunas personas es llegar a la masividad, que el mundo o una significativa parte de él cante tus canciones, inunde los 

Pistilo, Laptra y Fuego Amigo se arman un festín súper diy

Sin dudas es el momento de los sellos independientes. Tras casi dos décadas del nacimiento de los primeros sellos diy, conformados por músicos que no estaban dispuestos a esperar que las grandes compañías discográficas los editaran, hoy estos emprendimientos han tejido una estructura cultural omnipresente en el mapa del rock argentino. Gracias al activo movimiento de los sellos independientes, en la actualidad se expresan una multitud de artistas que pueden profesar su arte autogestionando su actividad de un modo amateur sin resignar calidad. El resultado consolidado es el encuentro de un nuevo sonido que representa a lo mas genuino de nuestra contemporaneidad. Por eso tantos hablan de una “nueva era de oro” en nuestro rock nacional.* Claros ejemplos son Laptra, de La Plata, que con Él Mató a la cabeza han traspasado fronteras de todo tipo, generando un sonido propio y común, que rápidamente se ha esparcido por donde se busque; Fuego Amigo desde Capital Federal, que es el sello que mas ah editado en los últimos años, con cerca de cien álbumes que representan lo mas novedoso y fresco de nuestro país; y Pistilo Records, desde Mar del Plata, con 15 años de actividad contra vientos y mareas, que se han ganado el respeto a costa de sostener inclaudicables sus principios. Estos tres emblemáticos sellos ahora deciden juntarse para armar una movida inédita hasta el momento: Un gran festival en conjunto. Será en Mar del Plata por dos dias a finales de noviembre (27 y 28) y participarán, ademas de las bandas mas representativas de los 3 sellos, otras especialmente invitadas para ésta gran ocasión. El lugar elegido ha sido la Villa Uriburu, una paradisíaca finca ecológica ubicada en las cercanías del parque Camet, a un par de cuadras del mar, al norte de la ciudad. Tamaño encuentro se planea en dos jornadas diurnas de 12 horas (de 11 a 23 hs) donde se darán cita cerca de cincuenta bandas y solistas en tres escenarios. Además de rock en vivo, el festival incluye una gran feria de sellos independientes, en donde los asistentes podrán tener acceso a conocer la actividad de los principales sellos del país, acceder al material editado, y participar de charlas e intercambios. Sin dudas se trata de un hito: ¡por fin un gran festival con el espíritu libertario que el rock había perdido!  (Isaac Astier, director de Pistilo Records)


dia x dia


> BANDAS Y SOLISTAS QUE TOCARÁN EN EL FESTIVAL<

107 FAUNOS

Dirigidas por un obscuro optimismo, las canciones fauniles caminan con los ojos cerrados entre plantas valerianas y premoniciones. Telepáticos diálogos de guitarras, y una fértil pradera de matices tímbricos. 

http://laptra.com.ar/107-faunos-a3


AMOR ELEFANTE

Elefante nace en el invierno de 2009 en Banfield, Hacen canciones simples y divertidas, con una impronta pop juvenil y espíritu rocanrolero. Sus influencias van desde los Beatles hasta Gilda, pasando por Beethoven, Xuxa y las bandas de sus amigos.

https://amorelefante.bandcamp.com/album/amor-elefante


ANTOLÍN

Orfebre de melodías de gran belleza y dramatismo. Desde el corazón de la cultura pop, Antolín hizo las canciones que todos podrían haber hecho pero no se animaron.

http://laptra.com.ar/antol-n-a8


BESTIA BEBE

Escuadrón de sobrevivientes de películas de acción que se divierte disparando a quemarropa canciones de melodías detonadas. Estribillos con la potencia de un toro y la grácil velocidad de una gacela.

http://laptra.com.ar/bestia-beb–a5


BLANCOSCURO

Son una banda de indie rock formados en el barrio del Puerto de Mar del Plata. Su estilo va de oscuridad a la luz, guiados por su alma mater  Matías Cisco. En el festival estarán presentando su flamante tercer disco, llamado “entropía” que registra una nueva transformación física en el sonido de Blancoscuro.

http://www.pistilorecords.com.ar/blancoscuro.htm


BOSQUES

BOSQUES es música mutante concebida para explorar nuevas dimensiones. El sonido como un territorio vivo en expansión. Memoria del infinito vacío, folk espacial, psicodelia y canción.

http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/artistabosques.html


BUSCAPOLOS

Busca polos, es el proyecto en solitario de Isaac Astier,  donde propone viajar a través de pequeñas historias sonoras formadas por capas de  guitarras procesadas; sintetizadores y otros cuantos juguetes musicables, tocados en tiempo real y con gran dosis de improvisación.

http://www.pistilorecords.com.ar/astier


DIEGO PAIETTA

Cancionista criollo contemporáneo, expande su práctica artística a diferentes expresiones; mas es en la canción que halla al pulso incesante. Se presenta acompañado o de solista, afín a espacios vacantes y cultores de otras voces. 

http://www.pistilorecords.com.ar/diegopaietta.htm


DOS DE CORAZONES

Se trata de un duo integrado por Ale Sinx y Emma Thomas que transitan mánsamente su proyecto musical en búsqueda es la canción perfecta, logrando encontrarla muchas veces con la la inspiración de su mar de plata. Dos hermosas voces acorazonadas en armonía con bases eléctricas y guitarras acústicas que, sin dejar el campo ni la ciudad, logran que su música sea adecuada para disfrutar con ojos bien cerrados junto al mar o bien abiertos en viaje sobre una autopista hipnótica.

http://pistilorecords.com.ar/bandas/dosdecorazones.htm


EL PICNIC DE UN MILLON DE AÑOS

El picnic de un millón de años es una banda que nace a principios del 2011, con melodías rock pop nostálgicas que deambulan por el punk, el noise y los sonidos sónicos. Entre locos conductores nocturnos, picanas y agujas y sentidos embotados, el Picnic los llevara por largos paseos costeros y viajes nocturnos, intentando “matar los demoños” y “descartar lo mal” con influencias como theJesus and mary chain, Guided by voices, Pixies, The Ramones y Embajada Boliviana. Están presentando su primer disco, que edita Pistilo rec.

http://pistilorecords.com.ar/elpicnic.htm


ENTIDAD ANIMADA

Es el proyecto solista de Marcos Díaz (Bosques - Sue Mon Mont). Al unísono, un sonido rítmico y minimalista coincide con la ambición experimental, exploratoria. Entendidas como una sola pieza musical, sus canciones se dispersan, rodean y fluyen en ambientes a repetición, así sean guiadas por un feedback de guitarras convocando al drone o por el sonido envolvente de un casiotone mt-100 y su disonancia de efectos. Abstracto o concreto, mecánico o disperso, el pulso de Entidad Animada en la nueva música de hoy, existe en sí mismo.

http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/artistaea.html


FELIX

Las canciones de Félix evocan la nostalgia y la promesa de los atardeceres urbanos. Historias lo-fi sobre rebeliones pendientes, derivas y amor. La misma historia de siempre de nuevo.

http://laptra.com.ar/f-lix-a10


GASTON MASSENZIO

Gastón Massenzio nació en La Plata.  Libertad y Experimentación son quizás algunas de las consignas que definen toda su obra y que lo acompañarían desde sus jóvenes comienzos,  tras la inspiracion de artistas como Elliot Smith y Nick Drake, aunque sin perder la esencia el cancionero de aca, Gastón Massenzio prioriza la melodía siempre.

http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/artistagaston.html


JAVI PUNGA

Este joven multitalento e hiperprolífico ha construido una voluminosa obra a base de creatividad y esfuerzo. Música, plástica, historieta, poesía, periodismo, Javi Turbo no conoce límites entre disciplinas. Un artista popular, y de culto.

http://laptra.com.ar/javi-punga-a17


HERNAN EXPLORADOR

Regresa del futuro, el explorador azul trayendo sus conocimientos luego de años de explorar lo desconocido.

https://exployloscolibris.bandcamp.com/


INDIGENCIA VIP

Oriundos de la ciudad de Tandil, llega un electro-rock sintético a cargo del trío que forman Nahuel Díaz Mastropierro, Lautaro Soto y Cecilia Sosa Luna .  Nueva música para tus oídos, músculos y huesos

http://indigenciavip.bandcamp.com/releases


JULEN Y LA GENTE SOLA

Banda de Uruguay que forma parte del sello Estampita Records, su música se acerca mucho al pop naif, bastante autorreferencial y auténtico. El joven cantautor Federico,  decide comenzar a grabar en su computadora y dar a conocer sus primeras canciones, concretando una producción prolífica gestada en apenas unos meses antes de que el proyecto evolucionara al formato de banda con la incorporación de nuevos integrantes  y debutó con su banda en el marco del “Nikikinki Records Fest Round 2”, dando así solución y respuesta a una de las mayores cuestiones que tienen que afrontar nuevos artistas independientes, referente a espacios para tocar y empezar a interactuar con una audiencia.

https://julenylagentesola.bandcamp.com/


KOYI

Amigos de la canción suave. Imágenes nítidas y dramáticas, acompañadas por una instrumentación espontánea pero precisa, habitada de arreglos espaciales sencillos y matices acogedores

http://koyikabutto.bandcamp.com/


LA GRAN PERDIDA DE ENERGIA

Formada a principios del 2007 en Villa La Angostura (Neuquén), La Gran Pérdida de Energía graba y edita en forma independiente el Ep “Volvemos en 10 años”. Luego de varios años de inactividad la banda se reencuentra en Buenos Aires y edita su primer disco homónimo a comienzos del 2012. Con cambios en su formación a mediados del 2013 y luego de numerosas e intensas presentaciones en vivo durante todo el 2014, este 17 de noviembre el grupo concluye su nuevo trabajo “El Otro Continente”.

http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/artistalagranperdida.html


LA SUMA DE TODOS LOS TIEMPOS

La suma de todos los tiempos es la energía de densidad constante que llena el espacio en forma homogénea. Es además la causante de la presión que tiende a acelerar la expansión del universo”, canciones de noise-pop que retratan lugares tan oscuros como el fondo del mar, entre otros problemas como las grandes distancias de espacio y tiempo que puede haber entre dos (o más) personas. Letras cortas para la expansión del universo más noise posible.

https://lasumadetodoslostiempos.bandcamp.com/


LAS LIGAS MENORES

Por alguna especie de capricho de la historia estas chicas y chico de Caballito importaron el sonido Dunedin al centro neurálgico de Sub-Italia. Canciones suaves de intensidad espiritual belicosa. Rock pop delicado y con empuje para hacerle honor a la casa matríz.

http://laptra.com.ar/las-ligas-menores-a6


LETICIA SOLARI

Leticia Solari (ex Mellonta Tauta, ex shoegazer)) tras décadas en continuo proceso, algunos de sus sonidos y melodías logran salir a la luz,  música onírica y maravillosa. Experimental, música de reserva. En esta oportunidad acompañada de  Daniel Gorostegui en sintes (ex Don Cornelio y la Zona)

http://pistilorecords.com.ar/leticiasolari.htm


LIMBO JR

“Nos encanta el sonido de la guitarra eléctrica. Hacemos canciones de rocanrol. Todas las canciones fueron primero pensadas desde la poesía. Escribimos la letra y después la transformamos en canción.”

https://limbojuniorlimbo.bandcamp.com/


LIZAR

Son una de las bandas nuevas mas prometedoras de Mar del Plata. Según Indie hoy, en Lizar suena “el sonido alternativo de los ’90 s, lo garage mezclándose con lo surf, pero dejando lugar también para intervenciones shoegaze”.

https://lizar.bandcamp.com/


LOBITO

Sonoridad introspectiva o psyco border luminoso. La cancion se forma y se deforma, la ritmica se pierde para que sea contenida por la atmosfera, la lirica nos aproxima a nosotros mismos, en la esfera marplanautica y enraizada en la marea.

https://soundcloud.com/leonardo-ombardo

________________________________________________________________

LOS DÍAS

Los Días es el modo en que Pablo Acosta logra reunir sus canciones. Comenzo a componer canciones en su adolescencia, ha tocado en algunas bandas y ha grabado algunos discos en soledad que muy pocos han escuchado Luego de desprender un simple bailable en el verano de 2014 mostrando su impronta electrónica motorizada por sintetizadores con dos canciones bajo el rótulo: “¿Cómo evitar coagular?” el proyecto ahora procesa y acondiciona su intensidad al formato de banda (con Explotados por Jaimes como grupo aliado)

http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/artistalosdias.html


LOS ESTAMBRES

Los Estambres no son una banda. Los estambres son un experimento. Un experimento ideado en el corazón de Pistilo Records donde fluye la música que resulta de su común denominador. Formados x los miembros inestables del sello, la formación resulta fluctuante y oportunista, buscando lograr siempre el ensamble perfecto para disfrutar de la música mas natural del mundo. 

http://pistilorecords.com.ar/losestambres.htm


LOS LANZALLAMAS

Hacer que la gente descubra su lado mental mas salvaje mediante nuestros ruidos, que descubran que hay mucho mas alla de lo que pueden llegar a oir. Lo que hacemos, lo hacemos por amor al arte en si, musica en comunion con el espacio y todo lo que nos rodea, momentos de caos y momentos de tranquilidad, eso creo que es nuestro sonido

http://www.pistilorecords.com.ar/bandas/loslanzallamas.htm


LOS SUBTERRANEOS

Los Subterráneos caminan por la periferia, tienen frío, contemplan la petroquímica de noche. Escondidos en el bosque toman alcohol en botellas de plástico. Se divierten afuera, rompiendo el silencio en la oscuridad cristalina. Todo esto siendo, claro, inevitablemente hermosos.

http://laptra.com.ar/los-subterr-neos-a4


LUNAR

Es un proyecto musical marplatense, que busca fusionar música y climas experimentales con una tendencia hacia el rock progresivo y psicodélico. Sin dejar de lado los recursos electrónicos, mantienen vigente lo terrenal del folclore argentino, ritmos latinoamericanos y cantan historias a través de metáfora y poesía. Su primer disco Fases fue grabado a fines del 2014 de forma independiente. 
http://olunar.bandcamp.com/releases

MANUEL EMBALSE

Manuel Embalse es un ser humano que intenta conectarse con el universo mediante el arte.Actualmente se encuentra manifestándose y creando en solitario o colectivamente en cine, teatro, música, en literatura y dibujo. 

http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/artistaembalse.html


MI AMIGO INVENCIBLE

foto de Lucía Iglesias

Mi Amigo Invencible es una banda originaria de Mendoza y radicada en Bs. As. hace muy pocos años, cuentan con 6 discos. Su sonido se destaca por un nervio post-punk intenso con reminiscencias de folkmelancólico que crece en potencia con cada disco.

http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/artistamiamigo.html


NATALIA PONSO

Oriunda de San Luis, el viento la llevo a lo más recóndito del sur, a Rio Grande - Tierra del Fuego -En la gran ciudad, descubre su amor por la música, la guitarra y la canción. Sus canciones nacen desde un lugar lúdico, frágil y vulnerable, las melodías dulces ondulan y se mezclan.

http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/artistanataliap.html


OVVOL

Buena oportunidad para ver en vivo al misterioso proyecto liderado por el inquieto Javier Sisti Ripol (107 Faunos).


PRINCIPIANTES

Con la intención de realizar un proyecto colectivo que potencie sus capacidades individuales, los cantautores, y dentro del proyecto colectivo “Mínima discos”,  Palmer y Félix Vallejos –ex Chico Forever– crearon, durante 2010, la maqueta de lo que más tarde sería Principiantes. El intercambio de influencias y afinidades estéticas permitió establecer como principal eje de referencia el sonido “beat” de los 60’s, pero siendo permeables a todo lo que surgió después. 

http://www.minimadiscos.com.ar/principiantes/


SEBASTIAN SALVADOR

Salvador (ex interema)se lanza como solita  dando forma a canciones plomizas ,un blue melancólico y de ritmo suave, Salvador es un compositor sencillo que sabe vestir de complejidad sus obras con muy buenos resultados. Teclados, sintetizadores y guitarras se ponen al servicio de las canciones y la niebla lo cubre todo con agradable angustia.-

http://www.pistilorecords.com.ar/sebastiansalvador.htm


TEMPORADA DE TORMENTAS

En medio un silencio invasor que acechaba la zona oeste del conurbano bonaerense, Metidos dentro de una sala de Haedo, colgados por horas y horas, conscientes y ajenos del paisaje que los rodeaba, Luis, Ignacio, Puri, Julieta y Claus anunciaban la Temporada de Tormentas.

Una temporada que, a base de actitud, amistad, rock espacial y espíritu combativo, le devolvieron el sonido, el color y la furia a lo que, hasta ahora, era un paisaje desolado y gris. 

Pero sobretodo, lo que moviliza a Temporada de Tormentas, es la búsqueda conjunta y plena de la experimentación, la soltura, la libertad y el amor propio.

http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/artistatdt.html


THE HOJAS SECAS

Hojas Secas raspa la monotonía del día y la noche con melodías sentidas viajando sobre ritmo machacante. Un poco de humo fluorescente y chirriante rock&roll corriendo por los tubos de luz de neón del Universo.

http://laptra.com.ar/hojas-secas-a7


VALLE DE MUÑECAS

Valle de Muñecas nace de la disolución de Menos que Cero y Plaimobyl. Se formó hacia fines del 2003 entre Mariano Esain (voz y guitarra) y Fernando Astone (bajo), ambos ex-Menos que Cero, y Leandro De Cousandier (guitarra) y Luciano Esain (batería y coros), los dos ex-Plaimobyl. Con la incorporación de Fernando Blanco en guitarras, la banda se acerca mas capturar el legado de Wilco, Teenage Fanclub o Dinosaur Jr, aunque la banda nunca pierda su identidad y se consagre a lo mas sincero y genuino de su esencia.

https://valledemunecas.bandcamp.com/


VERDE Y LOS CABALLOS A MARTE

Verde y los Caballos a Marte nace en Abril de 2015 como un proyecto personal de Gonxalo Verde (Guitarra y Voz) junto a Alf Rojo (Bombo legüero) y Pelu Pasto (Guitarra electrica) y en algunos casos varios invitados. A ellos les gusta decir que hacen Folk Espacial y no parece haber mejor definición.

http://www.blackfishdiscos.com/2015/09/verdeyloscaballosamarte.html


Y MÀS….


además:
-super feria de sellos 
-proyecciones
-comidas, sandwiches (para carnívoros y vegetarianos) y bebidas 
_____________________
COMO LLEGAR
La Villa Uriburu, donde se encuentra la Casa del Mar está ubicada en la calle Scaglia Nº 5520 (costa Atlántica al 4700), Parque Camet, Mar del Plata, Argentina.
El acceso a “Casa del Mar” es muy sencillo, y se llega en pocos minutos. Siguiendo la Avenida que bordea la costa hacia el Norte de la ciudad, encontrarás carteles indicativos que te guiarán hasta la entrada de Casa del Mar. Una vez pasado el parque Camet , a unas 3 cuadras hacia el norte ,doblar en el primer semáforo hacia la izquierda. 
El predio cuenta con estacionamiento dentro.
Sino te dejan los colectivos: 541 y 563 en la puerta, 221 por la costa a una cuadra, y 581 a unas 8 cuadras x Scaglia. Se paga con sube o monedas (221).
paramas info consulta aca : http://www.mybus.com.ar/


_____________________
 ALOJAMIENTO PARA VISITANTES
para los visitantes a Mar del Plata con motivo de este festival convenimos con CasaGrande Hostel un precio especial de $300 por los dos dias de estadía, incluyendo desayuno y entrada a la fiesta post festival que se hará en el salón del hostel.
______________________
TICKETS Y ABONOS 
-valor de la entrada en puerta: $300 por dia.
-Entradas anticipadas limitadas con descuento > $200 x día o $ 300 el abono x los 2 dias.

Disponibles en Compacto Compra Venta Canje (Moreno 2319, Mar del Plata), Musical Norte Mar del Plata, en La Disquería de La Plata y enSiempre Acampa - Música y libros en Capital Federal, o escribiendo a los sellos organizadores.

> ESPACIOS y CONTENIDOS DEL FESTIVAL:

1-recitales en vivo en 3 escenarios eléctricos:

1-a: escenario 1- al aire libre sobre el parque de la villa // destinados a las bandas mas convocantes en público y con mas despliegue técnico.

1-b: escenario 2- en el Sum // destinado a las disertaciones, presentaciones y pequeños conciertos.

1-c: escenario 3- en el 1er piso // destinado a los proyectos electrónicos y/o experimentales.

2-Muestras, exposiciones e intercambios. Frutos de la cultura independiente.

Consistirá en la instalación de stands donde se distintos sellos, editoriales y productores independientes podrán exponer y ofrecer sus obras al público. Funcionará en el espacio Sum.

3-proyecciones, disertaciones y debates.

3.1: proyecciones: se realizarán sobre los escenarios y/o sobre el espacio ubicado en el primer piso. S

3.2: disertaciones: funcionarán en el sum y/o en otros espacios de la finca. Serán ofrecidas por artistas, y referentes de la cultura independiente argentina.

3.3: se propiciará la realización de talleres, juegos y debates y otras interacciones que promueva el encuentro e intercambio entre los asistentes. 

>Palabras sobre el festival

VOLVIENDO AL FUTURO POR LA RUTA 2 / por Claudio Kobelt
Back to the Future, la clásica película con Michael Fox y Christopher Lloyd, más conocida por nosotros como Volver al Futuro, posee varios momentos que hemos atesorado por siempre y que son vitales para su trama. Por ejemplo, una instancia particular es cuando golpea el rayo en la torre del reloj.
Ese instante, en que el rayo impacta y es desviado de su recorrido, cambia el presente y el futuro para siempre. La energía de ese latigazo eléctrico de tormenta es inyectada en aquella máquina del tiempo sobre ruedas gracias a un re -direccionamiento hecho por el Doc Brown, el cual, entre otras cosas, salva al reloj del impacto, dejando que el tiempo siga su curso normal -en apariencia- pero alterando la historia desde entonces y para siempre. Algo de eso pasó aquel octubre del 2007 cuando El Mato a un policía motorizado tocó en la Torre de los Ingleses, que no casualmente es otra torre con un reloj, y con la justa salvedad que esa noche el rayo vino desde adentro. De las guitarras calientes, las voces agitadas, los cuerpos salvajes, del núcleo de esa incandescente celebración primal. Esa noche, a pesar del golpe de poder, ese reloj tampoco se detuvo, y también todo pareció seguir normal, de la misma manera que ya nada fue igual. Son muchos los grupos que ya existían desde antes, o al mismo tiempo, de aquel recordado recital, pero es claro como aquel bramido catártico y profundo emitido por El Mató generó un cambio de paradigma. La música alternativa no tenía que seguir siendo un desfile de feria americana ni una danza de bailarines bucólicos; las influencias podían ir más allá de Radiohead o Smashing Pumpkins; las letras podían identificarnos y tener un vuelo poético y enamorarnos a la vez; y el pogo dejaba de quedar relegado al punk o el rock barrial. Acá también había muchas ganas de bailar, y esas canciones desataban una fuerza que había que desplegar, chocar y contagiar. Por esas y muchas otras razones, esa velada puede considerarse un hito en la escena independiente, un kilómetro cero, un mojón del sonido y el espíritu que aún hoy nos sacude ¿O acaso no fue también un punto de inflexión, un antes y después para la autogestión? De ese 2007 para acá surgieron cientos de grupos y solistas que tomaron esa bandera, la de la nueva canción alternativa, agregándole su propia lectura, influencias y lo que cada uno tenía ganas de contar. Ahora las referencias sonoras pueden ser Pavement o Weezer, como aquel entonces, pero también pueden ser el punk argentino de los noventa o el krautrock alemán, el noise más aguerrido o el folk confesional. Es decir que ese eco que nos detonó aquella noche mutó en algo indefinido pero tangible, con otro cuerpo pero el mismo corazón. Resulta imposible nombrar cuantos ciclos, festivales, fechas, sellos discográficos, grupos, solistas…existen en la actualidad en nuestro país, ni siquiera podríamos nombrarlos a todos los de nuestra ciudad. Seguramente no todos tengan que ver con el sonido o el espíritu de aquella noche del 2007, y muchos ni siquiera sepan al respecto, pero seguro que poseen algunos pocos grados de separación con alguien que si lo vivió o se vio modificado de alguna forma con aquel momento y/o con lo que eso disparó. Es como si aquella jornada se hubiera encendido la primer llama de un incendio que no para de crecer, generando más y más calor. Son claras las diferencias sonoras entre Verde y los Caballos a Marte y 107 Faunos, o entre Guazuncho y Las Ligas Menores, entre Bestia Bebé y Natalia Ponso, Hojas Secas y Amor Elefante, o Gastón Massenzio y Temporada de Tormentas, por mencionar algunos, pero de la misma manera que son notorias sus diferencias, es innegable el animo que los rodea, como una fuerza en común, un espíritu compartido, unas ganas de crear, hacer y mostrar. Esa noche en la torre de los ingleses exploto una generación, y si bien todos esos artistas parecieran tener poco en común, no resulta extraña la idea de verlos compartiendo un escenario, hermanados por una distorsión dulce, una sensibilidad encendida, y unas ganas de trabajar en comunión con la independencia como motor. Muchos proyectos, sellos, artistas de diferentes estilos y géneros abrazando lo que los une, que es mucho más grande y fuerte que aquello que los separa. Esa noche en nuestra torre del reloj nació una era, la de la nueva escena alternativa, la que no para de crecer, y que finalmente tiene su gran celebración.
Este 27 y 28 de noviembre tiene lugar el SUPER FESTIN DIY, un evento que congrega en dos días a más de una treintena de bandas de la nueva escena independiente argentina. Desde Antolin a Bosques, pasando por Koyi, La Gran Perdida de Energía, Valle de Muñecas, La Suma de todos los tiempos, Limbo Jr., Los Días, Sebastián Salvador, Los Estambres, y Los Subterráneos, entre muchísimos otros. Todos artistas y búsquedas bien disimiles, pero fieles representantes del sonido de este tiempo, nuestro tiempo, de esta generación de puro amor a la canción y la autogestión. El Súper Festín DIY es la fiesta que este sonido se debía, que esta escena necesitaba, un encuentro épico entre todos los que la forman: músicos, periodistas, blogueros, organizadores, sellos, espacios culturales, programas de radio, fotógrafos, escritores…y el público, ese que apoya, compra la entrada, baja el disco, comparte, cuenta, canta. Una celebración inmensa de dos jornadas por y para toda la independencia musical. Un encuentro al que todos aquellos que la formamos queremos y debemos asistir. Así que cuando en el día de mañana necesitemos volver en nuestros recuerdos a un momento mágico de pasión, energía y celebración, solo tendremos que activar nuestro De Lorean emocional y volver a esas tardes en Mar del Plata, a esos días dorados que prometen ser otro hito, otra marca en nuestro tiempo, otro rayo que todo lo volverá a cambiar.
-----------------------------------------
SOBRE EL ESPÍRITU DEL FESTIVAL / por Premio Mistere
¿Quién puede decir con certeza qué es el éxito? Para algunas personas es llegar a la masividad, que el mundo o una significativa parte de él cante tus canciones, inunde los teatros para ver tu obra o comente tu película en infinitos bares y cafés. Para otros el éxito es sinónimo de fortuna. Levantar un trofeo puede ser éxito. Cada uno en su singularidad define sus propias normas para alcanzarlo. Para nosotros el éxito es hacer. Hacer y disfrutar de lo que hacemos. Parece poco pero es muchísimo. Hacer una red de afectos y búsquedas comunes que sea sincera, honesta y férrea. Que perdure en el tiempo y que se nutra de su propio aliento por el mero hecho de existir. Las redes de afecto no necesitan ser alimentadas si son auténticas. Se engordan solas con su propia riqueza. Construir tu propia red de afecto entendiendo, comprendiendo y tolerando diferencias, puntos de vista y gustos es muy difícil y hacerlo es un verdadero éxito.-
La red de afectos que Pistilo Records construyó en estos quince años de existencia quiere hacer y disfrutar. Es por eso que convocamos a esa red para hacerla más grande, más sólida y disfrutar de nuestro éxito. Y esta red conformada por hilos de sonidos quiere hacer un festival de la música que nos gusta disfrutar. Desde nuestra mirada y desde nuestros principios, sin pensar el lucro ni en la renta porque justamente queremos que sea un éxito como lo entendemos. Pensamos de otra manera, es cierto. No queremos atarnos a andamiajes que miran todo a través del display gris de sus calculadoras. No nos gustan los que buscan la masividad como objetivo y bajan sus banderas artísticas. Creemos que los verdaderos artistas solo quieren que los quieran en su red de afectos. Su música es para ellos el regalo para los integrantes de su red. Esos son los artistas que van a acompañarnos.-
Tener dinero, fama, reconocimiento masivo, espacio en los medios, resultados económicos holgadamente positivos, fans que gritan y trofeos para levantar puede ser visto como éxitos pero si todo eso no logró armar una red de afectos perdurable y autosostenible que no podés comprar ni forzar literalmente no sirve para nada.-

Solo queremos hacer y disfrutar de un festival para nuestra red de afectos y para todos los que quieran sumarse. Están invitados a celebrar nuestro éxito.-> EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=409233115952433&ref=ts&fref=ts

> FAN PAGE FACEBOOK: https://www.facebook.com/SUPER-Festin-DIY-1717712418448579/?fref=ts

> TUMBLR: http://superfestindiy.tumblr.com/

Evento en Facebook!