sábado 14 de diciembre de 2019 en Playa Waikiki, desde las 16 hs

celebrando del 20 aniversario de Pistilo records y la nueva década del 20

en vivo: LOS NEGROS (Mdp/P.rec) - MEDALLA MILAGROSA (Caba./Fad) - JUAN VIENTO (Cba./Lo Fi) 

y los shows especiales de COSMO (Bs.As.) y LOS ESTAMBRES (Mdp)

contenido > #gacetilla / #afiche#Podcast / #entradas / #créditos
#bandas participantes del festival >#Medalla Milagrosa #Los Negros #Cosmo #Juan Viento #Los Estambres 
#mensajes por el vigésimo aniversario > #Maff #Erdosain #De Caro #Pancho / #hitos

PISTILO RECORDS CELEBRA SUS VEINTE AÑOS CON UN GRAN FESTIVAL / x Lucía de Falco Gonzalez (Lic. en Gestión Cultural)

Pistilo Records, sello de gestión colectiva de Mar del Plata, cumple 20 años de vida, de discos, de recitales, pero sobre todo 20 años de arte independiente y alternativo y lo celebra con una fiesta impresionante en playa Waikiki (Av. de los Trabajadores 4100) el próximo sábado 14 de diciembre a partir de las 16hs.

 El FESTINDIE 20/20 que también será una oportunidad para festejar la nueva década que se avecina, contará con la presencia de Cosmo, banda bonaerense que estará presentando las canciones del nuevo EP; Los Negros, valuarte de Pistilo en la actualidad; Medalla Milagrosa,  una de las mejores bandas de la nueva escena porteña, vanguardia de Fuego Amigo Discos, se presentará por primera vez en Mar del Plata; Juan Viento, desde Córdoba, apadrinados por el gran sello Lo Fi Records traerán su música continental por primera vez hasta el océano, y Los Estambres, cuya agrupación nómade y emblemática se reúne especialmente para homenajear algunas canciones históricas del catálogo de Pistilo Records, con invitados muy especiales. Además esta súper fiesta tendrá; gran sonido super hi fi, djs desde las 15hs. cerveza artesanal, barra de comidas y bebidas a precios cuidados en una jornada que promete ser histórica e inolvidable. 

Pistilo Records es un sello indie de espíritu amateur, un canal de expresión creación y difusión de contenidos artísticos centrados en el rock alternativo. Su conformación fue fruto de un proceso que comenzó a finales del milenio pasado (1999), y se estableció definitivamente en 2003, siendo el primero de la ciudad en considerarse Sello de Gestión Colectiva. 



>valor de las entradas: anticipadas hasta el 6/12 $50; del 7 al 13 $100 (solicitar por inbox) / en puerta $150

Anticipadas con descuento en "Compacto" (Moreno 2319 Mar del Plata) o por inbox al facebook/pistilorec


BANDAS PARTICIPANTES DEL FESTIVAL:

MEDALLA MILAGROSA

Desde sus comienzos en el 2016, Medalla Milagrosa lleva editados tres EP's, un simple y un LP, todos editados virtual y fisicamente por el renombrado sello Fuego Amigo Discos. Canciones con un eco indefinible, que asumen tanto el rock de ensueños, acercamientos al kraut rock y a una distorsionada e irresistible manera de ejecutar armonías pop. Su derrotero los llevó a presentarse por toda la ciudad, llegando a resonar lejano también en ciudades como Rosario, La Plata, Bahía Blanca y Santa Fe. El 2019 los encuentra con un nuevo EP de 3 canciones, presentadas en un ciclo propio en "La Confitería" y ahora estarán tocándolo por primera vez en Mar del Palta, en el Festindie20/20.

 http://www.fuegoamigodiscos.com.ar/artistamm.html

_______________________________________________

LOS NEGROS

Los Negros son una banda de rock, conformada en Mar del Plata en 2018 por Isaac Saad, Matías Villamayor, Roberto Amaya y Pablo Jaque.  El grupo -que aborda formas de dark, shoegaze, emocore, postrock, postpunk, dream-pop y tantos otros matices- se caracteriza por su poder de transmitir con sus canciones variadas emociones, transitando desde climas suaves hasta pasajes rabiosos. Este nuevo proyecto reúne a músicos claves en la historia de Pistilo Records ya que los Negros Isaac y Roberto -hnos. Astier- formaron parte de Piel de Polen, banda fundacional del sello, con la que grabaron cuatro discos entre fines de los noventas y principios de los dosmil. Por su lado el Negro Matías -aka Cisco-  compartió con Isaac la banda Blancoscuro con los que grabaron y giraron activamente en tiempos recientes. Con Los Negros se conjuga una fórmula delineada por los sonidos procesados de estos personajes, conseguidos tras una larga amistad. Luego de un intenso año, donde tocaron en el Festival de Sellos de Cap. Federal, y en algunos espacios de su Mar del Plata natal, y de publicar un adelanto en forma de simple, “ya fue todo”, ahora la banda se prepara para lanzar su álbum Lp debut y presentarlo en el Festindie 20/20.

http://www.pistilorecords.com/losnegros.htm

_______________________________________________

JUAN VIENTO

Juan Viento vive en Córdoba y es un arquitecto de 27 años que durante sus momentos libres se convirtió en un compositor prolífico de canciones enroladas en el Low-Fi por urgencia y convicción; dejando en claro que lo importante es el sentimiento instantáneo al momento de componer y no la manera de plasmar el contenido en las grabaciones. Según como se mire, la obra de Juan Viento podría ser considerada un muestrario no profesional y previo a trabajar en estudio, sin embargo en Lo Fi Records, originarios de esa provincia, se ven seducidos por la crudeza en el registro de sus canciones lideradas por una voz en plan de crooner nostálgico, y además aparece en un momento indicado para fortalecer la idea que dio génesis a la escudería ese sello: promover música sin reparar -tanto- en los métodos pero sí en el contenido. Luego de lanzar su último simple “Boicot”, Juan Viento y su grupo traerán su música continental por primera vez hasta el océano marplatense.

https://juanviento.bandcamp.com/

 _______________________________________________ 

COSMO

A fines del 2010 nace Cosmo. Todo fue originado por un par de canciones compuestas en primera instancia para musicalizar una película. En 2011 lanzaron su primer disco llamado "Cosmo", grabado en estudios Ion y se dedicaron a tocar por Buenos Aires junto a artistas nacionales e internacionales como Jamie Lidell, El Gincho, El Mato un Policia Motorizado y más. En 2013 se estreno la película "20.000 besos" dirigida por Sebastian De Caro con música original (escuchar en Bandcamp) de Cosmo en más de 12 cines de Argentina. Un año después salió el segundo disco llamado "Branas" con 10 nuevas canciones. Se grabó en estudios Del Cielito, Spector, Tu La Traes y Matarex entre abril de 2013 y marzo 2014 por Tomás Molina Lera (que también fue productor), Mariano Esain (de Valle de Muñecas) y Leo Ghernetti. Lo masterizó el prestigioso ingeniero Daniel Ovie. En julio de 2016 salió "Fundiendo los colores en el ruido", grabado y mezclado en Matarex durante el mes de mayo (publicado para descarga en Bandcamp), también por Manza Esaín (que también fue el productor) y masterizado nuevamente por Ovie. Luego de un breve descanso, en la actualidad se encuentran lanzando su nuevo álbum, “dorado 10.23” y lo estaran presentando en Festindie 20/20.

https://www.facebook.com/cosmocosmico/

_______________________________________________

LOS ESTAMBRES

Los Estambres es un banda resultante de un proyecto experimentado en Pistilo Rec y de conformación inestable entre  los miembros del sello. Cada presentación en vivo es un hecho nuevo, buscando siempre el ensamble mas natural para disfrutar de la música mas perfecta posible. Este grupo nómade nace como una taller experimental entre músicos del sello, a fin de la interacción y aprendizaje entre las distintas generaciones del sello. La composición de la banda es continuamente cambiante y cada sesión en vivo esta compuesta por música original para cada evento. La música fruto de Los Estambres, desde un principio abordó dinámicas de improvisación grupal y últimamente ha incursionado en la realización del concepto de "canciones automáticas". El proyecto se ha presentado en distintas oportunidades, reuniendo algunos de sus registros en un álbum digital de Bandcamp y en el Festindie 20/20 se disponen a homenajear algunas canciones históricas del catálogo de pistilo Records, con invitados muy especiales.

http://www.pistilorecords.com/losestambres.htm
 


PODCAST

-programa especial para escuchar on line con toda la info del festindie 20/20-

Todo sobre las bandas participantes; canciones inéditas Cosmo y Los Negros en adelanto exclusivo; Conceptos en mensajes enviados por Premio Mistere y Mariano Matias De Los Rios (Fuego Amigo Discos); Un racconto musical del nacimiento y la historia de nuestro sello Pistilo Records, la actualidad y sus lanzamientos; Música de LumtzMedalla Milagrosajuan.vientoNuk Ronsonpiel de polenBlancoscuroVittorinoJulieta SalasLos Estambres y muchas otras cosas mas;  Conducido por Astier Isaac Saad, mas de dos horas de companía en esta emisión número 78 de "A bordo" única del año 2019.

a bordo 78 - especial aniversario 20 de Pistilo rec / 13-11-2019


Hitos de Pistilo en 20 años de vida:

-El sello nace en Mar del Plata a fines de 1999 y desde alli ha perdurado hasta hoy con la realización de producción discográfica y de eventos en su ciudad y en otros puntos del país. Además ha incursionado en la producción textual, radial y audiovisual, poniendo sus obras al alcance del público desde su web

-ha editado mas de 50 álbumes físicos y otros tantos de publicación digital.

-ha producido mas de 100 eventos, conciertos, festivales y ciclos.

-Produjo en 2003 el histórico ciclo “En estado real” de carácter histórico y generacional, desde Mar del Plata con proyección nacional, propiciando una nueva escena que abordaba el "rock introspectivo".

-Pistilo produjo en 2015 -con la colaboración de los sellos Laptra y Fuego Amigo- un Festival  único en la historia del rock nacional, el “Super Festin Diy” donde participaron cerca de 40 bandas entre las mas importantes del movimiento del rock alternativo argentino.

-Algunas de las bandas que han conformado el sello son pioneras y referentes del rock marplatense; han obtenido las mayores reproducciones digitales de la ciudad y logrado tocar en los mejores escenarios, llevando sus propuestas a otras latitudes.

- El sello ha abordado un ejercicio conceptual permanente y permanecido íntegro durante sus 20 años de vida, inconstante evolución, renovando sus propuestas y productos, aunque a éstos ellos prefieran llamarles "frutos".


MENSAJES POR EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO:

20 años de resiliencia / x Maff

Hoy es imposible ser ajeno a nuestro contexto, Latinoamérica se despierta de 500 años de colonización cultural y se multiplican las revueltas populares en las calles. No es coincidencia, es el comienzo del fin. Las cosmovisiones de los pueblos originarios hoy resurgen en las nuevas consciencias, cuestionando el capitalismo y su destrucción. Enseñándonos que la armonía de toda la vida del planeta y sus interrelaciones (aquello que se llamo “gaia”) es lo nos mantiene en él, y que no somos superiores sino solo una pieza en el juego. Y Pistilo tampoco es ajeno. Cumple 20 años de resistencia. Porque el arte es eso. O al menos lo es en este colectivo que lo largo de estas décadas fue cambiando sus integrantes pero nunca su forma de “hacer” arte. Alejándose del modo de producción capitalista que todo lo degenera en mercancía, se posiciona como un espacio sagrado, donde la música y los discos no son “productos” sino resultados de los estados emocionales y sinergias de varias personas expresándose ante la inconformidad de una realidad “dada”. Un recoveco de autenticidad ante el suplerfluo mundo de las redes sociales y los hastags idiotizantes. Venimos a afirmar que las relaciones sociales y las humanidades que nos desbordan (y a veces para mal) SON lo importante. Que la energía y las experiencias deben fluir libremente sin premeditar una fama elaborada. Venimos transformándonos según sea época de expansión o crisis, mas grandes o mas chicos, mas activos o mas pasivos, mas extrovertidos o mas introvertidos. La resiliencia como bandera. Gobierne quien gobierne, seguimos en pie sosteniendo una forma de hacer arte y compartirla. Hemos acompañado a muchos grupos, los hemos visto germinar, los hemos regado con amor y; también nos ha tocado ver la muerte de otros. Hoy lo festejamos, porque sabemos que todo es parte del ciclo de la vida en dinámica armonía. Somos pistilos.

*Mafalda Barberis (fotógrafa, ideóloga y encargada de visuales de Pistilo records)


20 años antes / x Erdosain

Entre quienes hayan recorrido las calles de Mar del Plata a finales de los años 90, seguro habrá algunos que recuerden paredes empapeladas con afiches de Piel de Polen, banda de rock que describía esa Mar del Plata que se estaba desvastando. Un desierto creciendo que la mirada negadora de la prensa pretendía mutar en playas repletas de carpas con turistas sonrientes, Mar del Plata la feliz, Mar del Plata la hostil, la helada.  Inviernos eternos en los cuales la música era una adaptación. Apenas podíamos sostenernos a nosotros mismos en  los períodos fríos del año, pero como sea, después de los trabajos que fueran, había espacio por las noches. La música sonaba de cualquier modo, con los ojos cerrados, descalzos, introspectivos, con la luz muy baja, y en el techo brillaban unas estrellas.

Todos migrantes, todos estudiantes universitarios cuyos títulos debían alcanzarse antes de que la pobreza nos asfixiara. Desafiando los mandatos parentales nos motivaban búsquedas de sensibilidades nuevas, una sed de conocimiento y sonidos ingrávidos, estéreos, cuadrafónicos, holofónicos. Flotando, volando, una voz dulce de niña mujer con un timbre hermoso resuena en los claros, en tiempos hipnóticos y graves arrastrados que desembocan en un ataque, como una ola que rompe y luego el vacío, el silencio.

Los amigos, una red que todo lo potenciaba frente al escenario thanático neoliberal. Dialogando con artistas plásticos que realizaban escenarios, odiseñadores gráficos que realizaban afiches, tapas de discos. Una comunidad de artistas amigos disfrutando del mundo que crean. 

Entre tantos sueños, Astier con un entusiasmo que entusiasma motivó la búsqueda de un sello. A la distancia suena surrealista, una Pentium IV tildando la memoria con los primeros programas de audio, archivos pesadísimos que exigían océanos de tiempo en cada intervención. Como sea, el disco Entusiasmo de Piel Polen, se editó en 1999. Símbolo de nacimiento saturado de una multiplicidad de sentidos.

Los cambios de épocas macaron escenarios con nuevas voces y nuevas metáforas, pero con una filosofía sostenida. Veinte años es un camino en el tiempo. Semejante a cuando recorremos el espacio y llegamos a diferentes ciudades con sus culturas específicas, estilos arquitectónicos y modos de vida, solo que los recuerdos implican  observar nuestro tránsito, nuestras propias mudanzas, nuestras capas de piel, de pensamiento y subjetividad. 

*Sergio Gonzalez (músico compositor en Erdosain, ex integrante de Piel de polen, cofundador de Pistilo Records)


La música es la ruta / x Pablo De Caro

No se hace cuanto que se de la existencia de Pistilo pero intuyo que fué cerca de sus comienzos; seguramente fué en mi post adolescencia. Creo que la primera vez que me crucé con Isaac fué una noche en que los Interama vinieron a tomar unas birras y escuchar música a la casa de Martín, la cual había quedado sola porque sus padres se habían ido; allí nos conocimos entonces, los interama nos presentaron. Tiempo después me hice amigo de Nico Zunino (Zunnio) y el también volvió a linkearme con Isaac, luego conocí al Flaco y lo mismo, y así innumerables veces ese entramado de amigos, conocidos y proyectos se fué profundizando. Hasta nos fuimos de vacaciones juntos, y no una sino dos veces. Ese es el Turco, en constante movimiento, de espiritu independiente y un generador total; Desde Mar del Plata con Pistilo han proyectado una estética y una manera de hacer; siempre evolucionando, conectados con el presente sin perder sus valores. Es groso que se hayan mantenido desde hace 20 años, no se cuantos sellos pueden dar crédito de semejante hazaña. La otra vez estuvimos charlando, recordando, y concluimos en que la música es la ruta, es el viaje; la música nos conectó, nos hizo amigos, compartimos momentos inolvidables. Celebro estos 20 años, siento que un poquito son míos también por el cariño que les tengo, porque compartimos y seguiremos compartiendo, y porque además estaremos con la familia de amigos en la fiesta. Viva Pistilo!

*Pablo De Caro (Compositor y cantante de Cosmo, ex Mataplantas)


Toda una vida / x Pancho

Que son 20 años? Para quien les escribe, toda una vida, y esta, es solo una de las cosas que tengo en comun con esta bella familia que es pistilo records.
En una ciudad como Mar del Plata, hay cosas que no son tan fáciles como parecen, y sostener algo de este tenor, es una de ellas; aun así aquí estamos, veinte años después.
Muchas son las personas que han pasado por este sello, de manera integral o colaborativa, y todxs han dejado su huella, y le han dado forma a lo que somos hoy, la bandera del rock alternativo, siempre flameante en la "no tan feliz"; tanto para las primeras generaciones, como para quienes estamos dando nuestros primeros pasos, esta casa es cobijo, es compañerismo y es amor, siempre bregando por lxs artistas independientes, por aquellxs que se han vistos solxs en esta cruda escena y por la música que tanto amamos.

No podría cerrar esta presentacion sin traer a la palestra a Isaac Astier, quien fundo este sello, lo llevó (y lleva) adelante hasta el día de hoy, y con toda su energía lo hace florecer día a día y año a año. Estamos en una época donde no sobran los motivos para festejar, pero a pesar de eso, nosotrxs los encontramos, es por eso que en diciembre lxs esperamos en una fiesta que no solo celebra nuestro cumpleaños N∞20 sino que celebra el arte, lo independiente y la todo aquello se considere alternativo.

*Francisco Suárez (músico integrante de Blunts y de Pistilo Records en la actualidad)


CREDITOS

producción: PISTILO RECORDS + MI PRODUCCIONES

ilustraciones: DIEGO PAIETTA

diseño gráfico: GUSTAVO EANDI

textos: ISAAC SAAD

sonido y técnica: MAXIMILIANO MAURO

prensa: LUCIA DE FALCO


confirmar asistencia:   https://www.facebook.com/events/968192103566563/


acompaña el festival:


20