ERDOSAIN                                                 


ERDOSAIN

LA MATANZA DE LOS GÓMEZ

Erdosaín es, en esta ocasión, un proyecto que reúne una pequeña comunidad: Fernando Baldini en guitarra, Diego Paietta en sintetizador, Gustavo Eandi en bajo,  Isaac Astier en batería y Sergio Erdosain en guitarra y voz. A simple escucha son breves canciones, amigables al oído, con pregnancia de rock alternativo, con matices dark, ambient y shoegaze. Historizar el origen de las mismas remite al tiempo muerto que emerge en el día a día, ir al supermercado, el interminable viaje en el 221. Erdosain, en ensueños vislumbra melodías, ritmos, luego infiere armonías, gravitando en torno a un concepto redundante, lo que queda como huella subjetiva una vez que se transita el rock. Erdosaín después de 33 años en el rock, sin haber ganado un solo peso, le queda ese juego internalizado de imaginar sonidos, palabras que no llegan a la categoría de poesías, una danza del espíritu solitario que puede musicalizar lo cotidiano. Transformar el avinagrado y mustio presente, resistencia a la naturalización del más profundo destrato. Un colectivo pestilente, en una tarde de verano, con todo el mal humor, un chofer que acelera en las curvas cerradas que van de Santa Clara a Mar del Plata, algún pasajero que arenga su simpatía por el gobierno neoliberal o el odio al populismo, En fin, música por favor...

Pero volviendo; ¿que quedó de todo ese camino? La posibilidad de imaginar canciones, amigos, viejos profesores con sus palabras que perviven, pareja, hijos, mascotas, animales y plantas con sus infinitas canciones, siempre el mar ahí, copresente.

Hacer un disco con algo así parece escapar al genero rock, Agradecimientos? Ternura? Que es eso? ¿Dónde quedaron los desiertos, la parálisis hipnótica ante la nada, la ironía? Sin embargo, no es más que eso, creación en el tiempo muerto, y nunca hubiera sido un disco o una presentación a no ser por su encuentro con Astier. Esa vieja comunidad de amigos, Piel de Polen; Pistilo Records, Astier entusiasta y dadivoso, siempre atento a cooperar en la creación con otros. Siempre laboriosos. Erdosain crea con facilidad pero con facilidad también olvida, esta vez tuvo algo de método: registró las melodías en un grabador de periodista. En la comunidad de Pistilo Records las rústicas canciones fueron editadas por Astier, escuchadas por amigos, y tras múltiples transmutaciones se presentan al público. Vinoteca Perrier, octubre 13.  Piel de Polen toco por primera vez ahí hace 20 años.

Y por último: ¿Por qué La Matanza de los Gómez? ¿Una canción por esto? La Matanza de Cañada de Gómez es rememorada, en la mente de un adolescente que alguna vez fue Erdosain, en el tiempo que escucho hablar por primera vez de esa crueldad que nos atraviesa y nos funda. Alvarez profesor de historia, antropólogo erudito como pocos, ocupado estoicamente en la historia de nuestra ciudad, narra una y otra vez esa historia a los jóvenes. Erdosain escucha como puede mientras valora lo que es prioritario en ese momento vital, los amigos y una chica a quien amar. Pero lo cierto es que el arte se dirige al mundo, piensa lo impensado en el pensamiento, está ahí para que no olvidemos lo auténticamente importante y cómo no reflexionar sobre el presente con metáforas de aquel pasado. Aquellos años fundantes de nuestra patria, la traición y el asesinato algo que conviven en la historia. La traición de Mitre, los asesinatos, el silencio de los opositores políticos. En los climas que dibujan los intersticios del sonido resuenan interpelaciones: Qué sofisticadas formas lingüísticas han vaciado de sentido las revoluciones! Qué perversa complejidad adquieren hoy, la traición y el asesinato!

Erdosain Mar del Plata, Octubre de 2018


Erdosain presentará en vivo "La matanza de los Gómez" este 13 de octubre de 2018 a las 22.30 hs en Vinoteca Perrier, cita en España 2051 de Mar del Plata en el evento  "NOCHE MULTICROMÁTICA", donde luego de Erdosain se presentarán Wardogs Radix y De La Torre.
Entradas anticipadas con descuento solicitándolas por mail a contacto@pistilorecords.com, via Facebook, o al telefono 0223-155340019.
Evento en Fbk: www.facebook.com/events/186663702233642


www.pistilorecords.com/erdosain