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versiones no oficiales de la realidad.

 

Poéticamente incorrecta 

(prólogo)

  

 

Toda sintaxis es una concepción del mundo, una manera singular de traducirlo y redefinirlo. No es lo mismo decir: “ahí está la puerta que la puerta está ahí”. En el primer caso se privilegia el espacio; en el segundo, el objeto. Éste es un detalle literario que en un cuento o en una novela puede (no debería) pasar desapercibido, pero que en un poema es fundamental que su presencia sea inequívoca. Una perezosa tradición de formadores (maestras, bibliografía escolar, documentales televisivos, películas) ha concluido por “entender” a la Poesía según los cánones literarios del siglo XIX, donde ser “oscuro” siempre es intelectualmente redituable. Del mismo modo que escribir “bonito” no siempre es sinónimo de escribir “bien”, ser “oscuro” no es garantía de “profundidad”. Si Arthur Rimbaud escribiera hoy sería uno más del montón, un simple malabarista verbal más preocupado por el cómo que por el qué, un “lookeador” más que un “heredero” de sí mismo. Por suerte, éste no es el caso de Noelia Pollini. Lejos de la fosilización generalizada de lo “poéticamente correcto” y consciente de que  somos los últimos restos de comida que aún  quedan en el fondo de la olla del siglo XX, Noelia Pollini opta por una arriesgada  actitud que por estos días resulta paradójicamente paradójica: ser entendida. Cualquiera enturbia el agua para que parezca profunda. Ella nos devela la oscuridad que subyace en un vaso de agua mineral no gasificada. Es en el poema I donde notamos el enrolamiento al absurdo lógico iniciado por Melville, continuado por Kafka y clausurado por Camus como el paradigma del aún inextirpable siglo XX. Poema que posee la musicalidad de una operación matemática, el humor de una voz robotizada y la ansiosa apatía de un mundo que no sabe lo que quiere pero lo quiere ya. Ser funcional o ser disfuncional sería entonces el sucedáneo milenarista del siempre actual “To be or not to be” shakesperiano.

 

                              Victor Uribe, julio de 2005

 

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Poemas 

por Noelia Pollini

 

 I

 

Las mutilaciones existen para los que necesitan confirmar su existencia.

 

A.A. existe para el alcohólico que necesita que alguien pronuncie su nombre.

 

Las iglesias evangélicas existen para los que necesitan parar de sufrir a los gritos.

 

Los psicoanalistas, para los que necesitan ese delicado y dedicado afecto de laboratorio.

 

Los psicofármacos, para repararle el cerebro a los que lo tienen partido.

 

Las paredes acolchadas, para los que necesitan golpearse contra la pared.

 

El suero, para las personas deshidratadas.

 

La anestesia para los que necesitan no sentir.

 

Los padres sustitutos, para los huérfanos.

 

Las ganas de enfermar,

en esta claustrofóbica sanidad.

 

 

 

  II

La certeza del sol

explota en mis pupilas.

Solo los dementes lo miran fijamente,

yo lo miro a través de mis ojos cerrados

que me hacen ver el extraño y complejo

universo de mi sangre.

 

Desearía ser 

mínimamente

celular.

 

noelitapollini@yahoo.com.ar

 

 

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