PISTILO FESTEJA LOS 18

por razones climatológicas pasamos el festival para éste domingo! en el gran festival 18 aniversario!!!


ALBUM DE FOTOS > festival 18 aniversario


Con un festival gratuito a orillas del mar, en el panorámico entorno del parador Waikiki, al sur de su Mar del Plata natal, Pistilo festejará su cumpleaños el próximo DOMINGO 17 de diciembre de 2017 desde las 18 hs. El sello que naciera en los albores del siglo XXI celebra su décimo octavo aniversario desde la edición de su primer álbum oficial, a fines de 1999. Para tal ocasión se planea pasar una tarde completa de música en vivo junto al mar hasta mas allá de la puesta del sol, con la participación de las bandas y solistas mas activos del sello en la actualidad. El suceso también amerita el lanzamiento de un álbum que compila canciones inéditas que en el año 18 integrarán los nuevos discos a editarse por Pistilo Records.

evento en facebook: https://www.facebook.com/events/2038159883081470/


FIEL A SU TIEMPO
x Fernando Graneros (Fuego Amigo Discos )

Pienso por un momento, los invito a pensar también, en alguna actividad, sentimiento, dedicación u obra que hayamos mantenido con el paso de los años, en el tiempo y prologadamente, por ejemplo, 18 años. Contactos, amigos alrededor, hogares, barrios, etc... Digamos que pocas sino ninguna. 
En tiempo de urgencias, aceleraciones, y búsquedas ocasionales y oportunistas, 18 años son mucho tiempo dedicados a cualquier circunstancia. Puntualmente, para la tarea de un sello musical independiente, 18 años de vida son marcas de experiencia y constancia, asÌ como inevitablemente de un destacado trabajo y amor por el oficio. 
Aquí entonces, el caso de Pistilo Records, el caso de su origen, crecimiento, sus infinitas transformaciones y avances. Cada año, uno a uno, es marca de exploración, descubrimientos y una notable fidelidad a sus principios musicales: el acercamiento natural, apasionado y concreto a distintas sonoridades, transversal a distintos géneros y siempre en favor del riesgo, la búsqueda y libres interpretaciones.
Entiendo entonces que para un sello musical independiente, ser "fiel a su tiempo", en 18 años, es ser sostenerse contemporáneo y actual siempre, sabiéndose también consciente de su legado e imaginando constantemente algún futuro. 
Pistilo Records asume para mi todas Èstas intenciones. Como colectivo artístico o emprendimiento discográfico, cumple y se destaca su profesión y su ideario, tanto en su Mar del Plata natal, como en sus apariciones en el resto del pais: ahí están sus ediciones en Cd, K7 y dem·s, el impulso a cantidad de obras y artistas, sus registros sonoros, sus conciertos, las alianzas que impulsa y aun traza con otros sellos o artistas en favor la expresión contracultural y porque no anti-hegemónica, siempre.
Acostumbrados a buscar modelos o herencias haciéndonos del pasado, acá y ahora el arquetipo de Pistilo Records nos acerca a una experiencia vigente y definitivamente ejemplar.


LOS FESTEJOS
x Erdosain (Piel de Polen)

Que la mente no se encuentra en nuestras cabezas sino distribuida en nuestra microcultura parece un mero enunciado de ciencias psicosociales, sin embargo, el arte y la ciencia crecieron entrelazados en Pistilo Records. También: poesía, arte plástico, filosofía, matemática y cuanta actividad humana que contribuyera a disfrutar y pensar la música.

Al encontrarse nuestra mente distribuida en los objetos: libros, discos; entre las personas: amigos, familiares; en escenarios cotidianos: recitales, salas de grabación; la evocación  de los rituales de festejos, saturan los sentidos, emocionan.

La música como lenguaje constituye y sostiene nuestro psiquismo, memorias emocionales evocables  y comunicables solo en la vivencia del arte.

Como en un holograma que se plasma en materia sonora y humana, quienes compartimos Pistilo replicamos  cánticos, entre otros: autonomía, independencia, autoorganización. Estética e inteligibilidad, atmosferas, ambientes hipnóticos, caóticos, dramaticos, entusiamo, emoción e isocronismos. Es el grupo creando música y creandose a sí mismo: cuerpos otros, voces otras, músicas otras. Una filosofía que se multiplica en los encuentros dialógicos y musicales.  Orgullo y placer de compartir este espacio, a festejar!


LA MAYORÍA DE EDAD
Premio Mister E

El lugar común es inevitable. Cumplir dieciocho años ya sea una persona, un negocio o un evento es para casi todos “alcanzar la mayoría de edad”. Una auténtica tontería de la que no podremos escapar fácilmente. Dieciocho años es bastante pero nadie se siente mayor a esa edad. ¿Qué hay que sentir para ser mayor? Nada importa de esto. Estoy cediendo a la tentación y tropiezo con el lugar común. Lo importante y lo que hay que celebrar es que Pistilo Records cumple años y que sean dos o dieciocho son la continuidad de un proyecto que se ha mantenido incólume en su esencia y, sobre todo, en sus convicciones y principios.-
El tiempo ha transcurrido. Es un hecho. Muchos artistas han pasado y dejado su huella. Cientos de canciones, decenas de discos y shows. Horas de trabajo grabando, editando, produciendo recitales y álbumes. ¿Todo para qué? ¿Por dinero, por fama? Nada de eso. Todo es por amor. El tiempo, el esfuerzo, la dedicación y, por supuesto, los recursos económicos invertidos solo se justifican en el sentimiento de satisfacción que todos los integrantes de Pistilo alcanzan. Lo único que quieren mostrar es su música. Llegar a la mayor cantidad de gente posible es casi una consecuencia no buscada. Llegará si tiene que llegar pero el hecho artístico es que esté ahí, disponible y libre para quien la quiera tomar. Sin ataduras ni condiciones. Es música para todos los que estén dispuestos a escuchar. Música que no pide nada a cambio como efectivamente hacen los auténticos artistas. Música que es tan honesta y sincera como los versos que le podrías escribir a quien amás. Música que te cuenta lo que sus creadores expresan, gritan y transpiran.-
La música que se hace en Pistilo puede a veces ser molesta e incómoda. Otras, hacerte volar y sentir. Te puede gustar o no, por supuesto, pero nunca dudes de su verdadero sentimiento ni de su factura artesanal ni de su independencia. El sello ha hecho de la gestión personal su compromiso y su blasón. Nadie va a participar del proceso por afuera de la agrupación que le otorga sentido y control. Y ahí está la fuerza ciclópea del sello: tener el manejo del proceso sin pensar en que puede haber beneficios y perjuicios si se evalúan otros caminos de gestión. Y es que el camino elegido es este y no hay porque buscar otro. Tienen claro que así está bien y que, aunque hay otros, este es el mejor que se puede transitar. Es una idea y un principio. Una verdad que está en las bases y que es el nervio motor. Y es que las ideas cuando son claras y nobles no son ni viejas ni jóvenes. Feliz cumpleaños. Y salud por sus convicciones y el empeño en llevarlas adelante.-


PISTILO Y EL MAR
x Fernando Baldini

Además de grabar discos y promocionar a sus artistas, Pistilo Records ha venido desarrollando sus operaciones de muy variadas formas: en bares culturales, salas de teatro, reservas naturales, hasta en plazas públicas, organizando conciertos, ciclos y festivales. Y es notable que en todas esas ocasiones haya estado siempre presente, de manera más o menos tácita, el océano. Como aquella presentación de un nuevo álbum del catálogo en el Museo del Mar. Frente a la enorme colección de caracoles del museo, se exponía una mesa repleta de fanzines y antiguos volantes de bandas del sello. La orilla también presenció de cerca aquel ciclo veraniego llamado “Refrescar”, en la Sala Laureti del Teatro Auditorium, en el puro centro comercial del puerto, con el distinguido aroma de los restoranes. El ciclo tuvo cinco volúmenes dedicados a fundamentar su lema que decía: “hacia un neo rock”. Leí por ahí que incluso una de las primerísimas presentaciones de disco fue en el Museo del tenista Guillermo Vilas, ahí en la esquina de Olavarría y Boulevard Marítimo. Pero esa me la contaron. Es admirable que Pistilo haya podido adaptarse a los cambios culturales, siempre conservando sus rasgos principales: independiente, aficionado y un toque intransigente. Esta vez festejaremos los dieciocho años de estar con los pies firmes sobre la arena. Y yo creo que la geografía debe tener algo que ver con esto de la supervivencia… porque el oleaje suena a respiración, y respirar es estar vivo ¿no?


LA HISTORIA DE UNA CIUDAD
x Jairo Manzur ( Latino América: Sonidos que Permanecen )
En una época donde todo parece ser momentáneo cumplir 18 años de actividades en cualquier cosa ya presupone un éxito. Pistilo Records celebrará eso el próximo sábado 16 de diciembre con un festival gratuito a orillas del mar, en el cual participarán todas sus bandas. Entre ires y venires, momentos altos y bajos y otros intervalos, Pistilo Records ha formado un catalogo que atestigua una parte importante de la música marplatense de las dos ultimas décadas: desde los tímidos inicios de Piel de Polen a su diversificación los últimos años con Blancoscuro, El Picnic de un Millón de Años o Los Estambres. Mas allá de lo musical sellos como este nos cuentan la historia de una ciudad y la influencia que esta ha tenido sobre la creación de sus habitantes.
los invitamos a unirse de esta celebración y para tener una cuenta mas concisa de lo que han sido estos 18 años a leer la entrevista que tuvimos hace unos meses con uno de sus miembros fundadadores, Isaac Astier: 

http://sonidosquepermanecen.blogspot.com.ar/…/entrevista-pi…


a bordo 77- edición 18 aniversario de Pistilo Records

Duración : 116:50
emisión: 13-12-2017

programa especial sobre el festival aniversario 18 de Pistilo Records, donde contamos como viene, repasamos y comentamos el flamante Compistilo 18 con canciones inéditas que verán la luz en 2018 y hacemos un racconto de lo que ha sucedido con el sello en este 2017 que se va.